Presidente Boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al debate que existe en torno a la posibilidad de decretar nuevamente la medida de Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país.

Al respecto, el Mandatario enfatizó que “acá lo importante es el objetivo y yo estoy muy abierto a escuchar las alternativas que tengan los parlamentarios para plantear y lo hemos conversado de hecho con varios que tienen algunas observaciones”. Lo anterior, ya que existe “una demanda de parte de algunos sectores por retomar el Estado de Excepción”.

No obstante, el Presidente aclaró que “nosotros decimos que los Estados de Excepción no se pueden naturalizar”.

“La pregunta es cómo aseguramos la seguridad en la ruta. Eso es lo que ha estado trabajando el subsecretario (Manuel) Monsalve con permanentes viajes justamente a la zona”, complementó el Jefe de Estado.

“Porque acá esto yo creo que es importante decirlo, yo quiero empatizar con los familiares de las víctimas, con las víctimas de atentado y decirles que nosotros estamos preocupados por garantizar la seguridad en las rutas del sur”, sostuvo.

“¿Cuál es el mejor mecanismo para ello? Porque claramente ni lo uno ni lo otro estaba funcionando. Yo estoy abierto a las alternativas que plantean los parlamentarios”, aseguró.

Asimismo, explicó que “acá no generemos una polémica en donde hay visiones encontradas, discutamos ojalá en conjunto con la derecha, con Apruebo Dignidad, con Socialismo Democrático, con todo el espectro político, con los gremios”.

Según expresó el Presidente, “son los trabajadores los que están preocupados, los conductores de los camiones. ¿Cómo no empatizar con esa necesidad de seguridad? Yo empatizo con ellos y quiero decirles que estamos a toda máquina trabajando por un problema que es heredado de larga data, que ha ido en aumento, pero del cual tenemos que hacernos cargo”.

“Así que con los parlamentarios bienvenidas las alternativas, pero tenemos que buscar y encontrar una solución, y darle seguridad objetiva y subjetiva a quienes transitan por rutas que hoy día se ha demostrado son inseguras”, concluyó.

Últimas Noticias