Magallanes
Ministerio de Economía.
Comparte

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en el marco de la gira presidencial en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, lideró una serie de actividades para conocer los proyectos de inversión en el territorio, como las nuevas instalaciones de la ‘Zona Austral‘ (Zona Franca) y el diálogo con emprendedores de la comuna.

El jefe de la cartera destacó la importancia de las regiones para la economía del país y el rol clave de la inversión privada a través de proyectos sustentables. “Nosotros tenemos una visión sobre cómo el crecimiento económico tiene que ir de la mano del cuidado del medioambiente, por eso fue tan importante visitar el proyecto de hidrógeno y combustible verdes Haru Oni, porque comparte nuestra mirada de desarrollo. Chile está encontrando una visión de desarrollo que logra combinar el medio ambiente con el dinamismo económico”, expresó la autoridad.

El proyecto, emplazado a 40 kilómetros del centro de Punta Arenas, producirá combustibles carbono-neutrales gracias a los fuertes vientos de la Patagonia y tecnología de punta y es la única planta integrada de este tipo en el mundo. Las obras mayores se iniciaron en septiembre de 2021 y actualmente la planta presenta un 70% de avance.

Nuevas instalaciones de la ‘Zona Austral’

El ministro se trasladó luego hasta la capital regional, donde conoció las obras de ampliación de la ‘Zona Austral‘. La Etapa IV contempló la ampliación de más de 5 mil metros cuadrados y significó una inversión de más de US$4 millones.

Nosotros tenemos una mirada favorable en torno a la existencia de las zonas francas, creemos que es importante para el desarrollo del país y reconoce también la dificultad que existe para poblar ciertos lugares y también promover el desarrollo de zonas extremas”, explicó Grau.

Durante la visita a este centro comercial, el ministro conoció la nueva etapa del recinto, que da espacio al emprendimiento regional a través de diversas ferias de emprendedores de la mano del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

“Vemos con mucho interés que existe un conjunto de negocios más establecidos y de empresas más grandes, que se mezclan con espacios para las MiPymes, dándoles una oportunidad a microempresarios para dar a conocer sus proyectos de forma rotativa“, destacó.

La visita a la Región de Magallanes se enmarca en el despliegue territorial de las autoridades de Gobierno para dar a conocer el programa ‘Chile Apoya‘, que incluye 21 medidas para una recuperación inclusiva de la economía del país.

Últimas Noticias