Las Condes
Twitter | Seguridad Pública de Las Condes - Referencial.
Comparte

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, conversó este viernes con La Mañana de Agricultura, sobre la seguridad y la violencia que afecta al país, además, afirmó que las seguridades municipales necesitan mayores atribuciones.

La edil sostuvo que el tema de la delincuencia “está aumentando explosivamente en todo Chile“, para ella ninguna comuna del país está ajena a esta realidad. “Nosotros estamos viendo también un aumento en la agresividad o violencia de los asaltos o de los delitos”, dijo.

Esta semana la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que desplegarán 700 carabineros en 17 comunas del país, donde la comuna que ella lidera no se encuentra en la lista, sin embargo, indicó que “comprenderás que las 17 comunas de 346 es solo un primer paso y no es una estrategia profunda“.

La alcaldesa valoró esta medida, no obstante, mostró su preocupación sobre la baja que ha tenido la institución en lo que respecta a las postulaciones, ya que según Peñaloza, “las cifras que conocemos es que esta postulación caen un 86%”, es decir, “hoy día no tenemos la motivación y el interés de hombres y mujeres por ser parte de la institución”, comentó.

También la jefa comunal destacó la conversación que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con los líderes de los partidos de oposición en materia de seguridad, principalmente con Javier Macaya de la UDI. “Creo que es fundamenta cruzar los puentes y hacer diálogo cuando la temática es tan importante y nacional”, declaró.

“Cuánto bien le habría hecho a Chile que el exdiputado Boric, Jacksson y Vallejo, que hoy son Presidente de la República y parte del comité político de los ministerios más importantes, hubiesen tenido una mirada clara y tajante respecto a la violencia, terrorismo y respaldo a los Carabineros“, manifestó.

Bajo esa línea, dijo que el Gobierno debe ser categórico en esta materia y que debe dar señales profundas. “No hay mejor precedente para el futuro que la conducta pasada y la conducta pasada del actual Presidente y de su gabinete no fueron a mi juicio en materia de seguridad“.

Seguridad municipal

Respecto a la seguridad municipal, afirma que deben tener mayores atribuciones y que con esto ayudarían a descomprimir algunas labores administrativas de Carabineros,

Las seguridades municipales tenemos que tener mayores atribuciones“, sostuvo, ya que lo mínimo que pueden hacer dijo que es autodefenderse.

“Hoy nos estamos quedando cortos porque no tenemos atribuciones. Nuestros inspectores municipales no se pueden defender”, afirmó.

“Por ejemplo, podríamos descomprimir la labor administrativa que realiza Carabineros de Chile. En una de las comisarías de Las Condes alrededor de cuatro o cinco carabineros hacen funciones de call center, telefónicas, recepción o todo el trabajo administrativo”, para ella este tipo de labores “podría asumir un civil o nosotros como funcionarios municipales“.

Revive aquí la entrevista en La Mañana de Agricultura:

Últimas Noticias