Comparte

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Laguna del Maule, el cual mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, en donde el complejo puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años. 

En relación al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido recientemente, se informa que a las 22:34 horas de ayer sábado 07 de mayo, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, registraron un enjambre sísmico de 650 eventos tipo volcano tectónico (VT) asociados al fracturamiento de roca, localizados a 6,8 km al SSO del cráter. 

Las características del sismo de mayor magnitud registrado hasta el momento, luego de su análisis son las siguientes: 

Tiempo de origen: 23:26 horas (Hora local)

Latitud: 36,106 ° S

Longitud: 70,560° O

Profundidad: 3,9 km

Magnitud Local: 1,9 (ML) 

Cabe mencionar, que al momento del reporte, no ha cesado la actividad tipo volcano tectónica (VT), pero si se ha observado una disminución en la concurrencia y magnitud de los eventos. 

No se han registrado otros tipos de actividad sísmica. Además, las cámaras que apuntan hacia el complejo volcánico no evidencian cambios en la actividad superficial. 

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Últimas Noticias