Covid-19
Agencia Uno.
Comparte

La ministra de Salud, Begoña Yarza, dijo este lunes que proyectan un alza en los casos de Covid-19 en el país, pronosticado para “finales de mayo”.

La titular de la cartera señaló que “lo que ha pasado es algo en que hemos insistido en la conversación con la comunidad, que esto tiene un ciclo de expansión del virus, que nosotros nos encontramos en las últimas semanas, yo diría más de un mes y medio en una etapa de estabilización de los casos, nos estabilizamos entre los mil y dos mil casos diarios”.

Asimismo, explicó que para que un ciclo de crecimiento de casos se instale se requiere alrededor de 90 a 100 días aproximadamente. “Nuestro pronóstico que a finales de mayo comienza ascender de forma más sistemática los casos“, sostuvo la secretaria de Estado.

También insistió en que aún la pandemia no ha terminado, que continúa y no se sabe cuándo acabará. “Lo que sí sabemos y hemos aprendido que con coberturas altas y efectivas de vacunas la capacidad que tienen las personas de protegerse es muy alta y lo que no vamos a evitar es el contagio”, aseveró.

Bajo esa misma línea, reiteró que la vacuna no evita los contagios, sino que “evita el caso grave”. Ante esto, añadió que “creemos que se va a cumplir el ciclo de los 100 días, que van a comenzar aumentar los casos”.

“Lo que nosotros vamos a enfatizar es que hay que vacunarse, hay que lavarse las manos, hay que usar las mascarillas, seguimos con las medidas efectivas”, complementó.

Junto con esto, enfatizó en una de las medidas que se debe realizar durante este invierno que se avecina y que a su juicio es muy relevante: “Airear los espacios cerrados“, recomendó la ministra.

“La tendencia en el invierno es estar en la casa con todo cerrado”, es por ello que se debe tener “la rutina de abrir las ventanas y tener el intercambio de aire en los espacios cerrado”, señaló la autoridad de Salud, añadiendo que “lo más probable que comiencen a aumentar los casos en una dos o tres semanas“.

Últimas Noticias