Alerta Ambiental
Agencia Uno
Comparte

Las malas condiciones de ventilación continúan, como también la concentración de contaminantes en la cuenca de Santiago. Es por ello, que la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, junto a la Seremi del Medio Ambiente, mantienen para este jueves 12 de mayo, la Alerta Ambiental preventiva en la Región Metropolitana (RM).

Según detallaron las autoridades regionales, “la calidad del aire alcanzó niveles de regular en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente -salvo Puente Alto- que se mantuvo en el rango de Calidad del Aire bueno”.

Asimismo, indicaron que este miércoles, “se observó circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura, alcanzando temperaturas extremas de  9,0 °C (Quinta Normal 06:04) y 22,1 °C (Quinta Normal 13:52)”.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para este jueves un “régimen anticiclónico en superficie y aproximación de vaguada en altura. Se esperan temperaturas entre 10°C y 18°C, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca”.

Debido a esto, las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las medidas decretadas por este episodio, estas consisten en “la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana“. Como también, no se podrá realizar quemas agrícolas.

Las medias ante la Alerta Ambiental en la RM

Restricción vehicular permanente

Automóviles

  • Con Sello Verde: 6-7
  • Sin Sello Verde: 2-3-4-5

Motocicletas

  • 6-7

Transporte de carga (incluye camionetas)

  • Con Sello Verde: No hay
  • Sin Sello Verde: 2-3-4-5

Quemas Agrícolas

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Calefacción residencial

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

Actividades deportivas

El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.

Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.

Últimas Noticias