Agencia Uno
Comparte

El Gobierno se comprometió a doblar el presupuesto para la compra de tierras, gestionadas por el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Según anunció este miércoles la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien se reunión junto el Presidente Gabriel Boric y la Conadi en La Moneda, “nosotros no estamos entregando tierras ni conversando a cambio de seguridad, o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas o a cambio de nada. Estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer“.

“Cuando llegamos teníamos 15 mil millones para compras de tierras, y esos 15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a 35 mil millones de aquí a fin de años“, dijo.

Ese monto de dinero, indicó, “es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar. Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y, probablemente, los vamos aumentar”.

“Lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada daño ejecutando alrededor de 75 mil millones. Para este año las tierras que vamos a comprar corresponden a 39 predios que ya están definidos. 19 comunidades que básicamente le vamos a comprar sus tierras”, dijo la ministra.

El desafío para estas compras son que vayan acompañadas “por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado, alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantenga como tierra productiva”.

Últimas Noticias