Ministra Antonia Urrejola
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó por 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, el Acuerdo Regional de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

La votación fue destacada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien señaló que “hoy es un día esperanzador para Chile, pues se avanza en el proceso de adhesión a un acuerdo que hará posible alcanzar pactos ambiciosos para tener una sociedad más justa e inclusiva”.

La canciller, quien estuvo presente en la Sala de la Cámara al momento de la votación, agregó que “la adhesión al Acuerdo de Escazú redefine nuestros objetivos de política exterior con un claro foco en el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, así como en el medio ambiente, las comunidades, las personas y la forma en que ellas interactúan”.

“Es una muestra de que la protección del medio ambiente y de los derechos humanos es un tema de interés transversal, una política de Estado. Y así debe serlo, así nos lo exigen los tiempos que vivimos. No tenemos dudas de que con este paso sustancial los chilenos y las chilenas sentirán orgullo de la contribución que hará nuestro país a la región Latinoamericana y al mundo”, complementó la autoridad.

El Acuerdo de Escazú es el primer instrumento vinculante sobre asuntos medioambientales en nuestra región. Permite garantizar el derecho al acceso a la información ambiental, promoviendo transparencia y participación pública en la toma de decisiones para la justicia ambiental.

Además, otorga garantías para la protección de las y los defensores de derechos humanos en América Latina y el Caribe y para fortalecer la protección del derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano. También favorece el acceso a la justicia en asuntos ambientales, promoviendo garantías del debido proceso para acceder a instancias judiciales y administrativas.

El Acuerdo de Escazú fue impulsado por Chile y Costa Rica en la Conferencia de Rio+20, en junio de 2012. Ha sido suscrito por 24 países de América Latina y el Caribe, y ratificado por 12 de ellos.

Con la votación de este miércoles en la Cámara Baja, la iniciativa pasará a su siguiente trámite legislativo en el Senado, donde deberá ser analizado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Medioambiente, para posteriormente ser votado en la Sala.

Últimas Noticias