La Mañana de Agricultura
Comparte

El exdirector de Conadi, Ignacio Malig, lamentó las declaraciones del actual director del organismo, Luis Penchuleo, quien dijo que “las forestales son parte del problema” en el conflicto en la macrozona sur.

“Lo encuentro apresurado. Él no lleva ni una semana en el cargo, y la verdad es que yo esperaría”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“Creo que todos en La Araucanía tenemos una cuota de responsabilidad, mayor o menos. Pero acá hay cosas que no hay que mezclar. Le hace pésimo al diálogo, le hace pésimo al mundo indígena, esta generalización que busca crear conflicto y sacar algunos aplausos de pequeñas parcialidades, creo que no ayuda“, dijo.

Consultado por si la compra de tierra es una solución al conflicto, respondió “que todo ayuda, pero también hay que ponerlo en perspectiva. Existen, en total, un poco más de 900 reivindicaciones de tierra en parte de comunidades, y en Chile tenemos 4 mil comunidades, por lo tanto, eso no es una cuestión de que todas las comunidades del país estén buscando tierras“.

“De hecho hay muchas comunidades que se han constituido con el solo efecto de solicitar tierra”, indicó.

“Los títulos de merced que fueron entregados en 1884 y 1929 crearon cierta propiedad indígena que antes existía, pero que no estaba delimita, no estaba inscrita. Y ahora, desde esa base, muchas comunidades se han constituido al alero de su título de merced. Nos encontramos con un título de merced de 2, 3, 4, y hay casos de hasta 15 comunidades bajo un mismo título de merced. Entonces, la reivindicación territorial la hace la comunidad, solicitando como argumento la presentación primera que hace la Conadi”, explicó.

Además, Malig reconoció que existe un derecho de propiedad de los actuales dueños y que “habría una colisión de derechos de los intereses que pueden tener las comunidades indígenas. Se hablaba de tierras ancestrales, pero las tierras ancestrales no están definidas“.

“La ministra de Desarrollo Social desechó el catastro de tierras que estuvimos trabajando nosotros durante un par de años en Conadi. Es lamentable, porque esa es una herramienta que da certezas para definir cualquier política púbica seria”, criticó.

Últimas Noticias