Agencia Uno
Comparte

El convencional Fuad Chahín (DC) es uno de los integrantes de la comisión de normas transitorias de la Convención Constitucional, que definió de gran importancia para la implementación de una nueva Constitución.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que ve “bastante expectante de lo que va a ser este trabajo, yo creo que va a ser muy intenso en muy poco tiempo de las normas transitorias, que en el fondo es el tren de aterrizaje de la nueva Constitución“.

En cuanto a la comisión de armonización, destacó que esta “no es solo una revisión de estilo, de estructura y de un lenguaje que sea común, sino que también tiene que resolver incoherencias. ¿Cuáles son las incoherencias o inconsistencias del texto? Eso es algo que va a interpretar la comisión, la Mesa. Yo creo que obviamente no puede, de alguna forma, modificar los aspectos de fondo”

“Va estar probablemente la tentación, y eso no me gustaría, de que se lleve a la comisión de armonización un nuevo intento de revivir normas que ya fueron rechazadas reiteradamente en el pleno de la Convención Constitucional. Eso sería inaceptable”, cuestionó.

Sobre las normas transitorias, por ejemplo con la duración del mandato presidencial, dijo que “la ciudadanía eligió al Presidente Boric por cuatro ahora, sin la posibilidad de reelección, y yo creo que eso debe mantenerse. Yo soy, en principio, partidario de que las autoridades elegidas democráticamente con determinadas reglas, que esas reglas deben aplicárselas hasta el final de su mandato. Esa debe ser la norma general, porque no se pueden ir cambiando las normas del juego a mitad o inicio de periodo”.

Lo mismo señaló en cuanto a la adecuación de las nuevas formas del Estado, como el paso del Poder Judicial al Sistema de Justicia. “Eso requiere para su adecuada implementación, tiempo. Hay muchas cosas que requieren, además de dictación, de leyes que complementen lo que está en la Constitución, que no es autojecutable la norma constitucional. Por lo tanto, tenemos que darle a nuestro país la posibilidad de hacerlo bien. No se puede tener un Transantiago institucional que, por apurarlo todo… hay algunos que han hablado de un reseteo en un años. Eso es un locura, es imposible hacerlo”, señaló.

“Si vamos a tener una nueva forma de Estado, una nueva forma de Justicia, un nuevo sistema políticos y un nuevo modelo de derechos fundamentales, eso requiere tiempo para hacerlo bien. Hay que discutir las leyes, hay que hacer que tengan la gradualidad necesaria y hay que escuchar mucho también a los incumbentes, porque ellos tienen información que claramente nosotros no tenemos”, agregó.

En ese mismo sentido, añadió que “si tiene un aterrizaje suave, que permite tener una buena implementación, que le permita al Congreso hacer algunos ajustes al texto constitucional, yo creo es un escenario distinto a si tienes una implementación acelerada de este texto, sin la posibilidad de hacer mayores cambios“.

Últimas Noticias