Luz
Agencia Uno.
Comparte

El Ministerio de Energía presentó un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz que fue ingresado a la Cámara de Diputados con discusión inmediata.

La iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década.

Con el fin de incentivar el ahorro eléctrico en un contexto de estrechez energética y usar los recursos del mecanismo de manera eficiente, la focalización será por tramos de consumo.

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

  • Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.
  • Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%.  
  • Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

2023 hasta el término del mecanismo:

  • Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%
  • Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%
  • Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

Una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados, residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

“Gracias a esta iniciativa, el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía que alcanzaría alrededor del 40%, no afectará los hogares en nuestro país, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas consideradas en el Plan Chile Apoya impulsadas por el Gobierno, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh”, agregó el ministro Huepe.

Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente

El mecanismo da una señal de estabilidad regulatoria al no intervenir los acuerdos de largo plazo con las empresas generadoras. Estas percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos, lo que evita poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

Junto a este mecanismo transitorio, este Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones. Este funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan.

  • Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh:  exento del cargo.
  • Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.
  • Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500-y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.
  • Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

De la misma manera, durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico.

Últimas Noticias