Gas natural
Agricultura - Agencia Uno.
Comparte

Un reportaje de Chilevisión reveló un mecanismo con que Metrogas estaría operando para aumentar el valor del gas, que al final los clientes del gas natural estarían pagando hasta un 20% de sobreprecio.

Ante esto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Miguel Ángel Calisto, esta martes se mostró “impactado” con esta noticia y que nace a raíz de una denuncia que realizó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Bajo ese contexto, el parlamentario democratacristiano explicó, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura’, que “lo que hace la empresa Metrogas, particularmente en la Región Metropolitana, es que usa un subterfugio de la ley del año 2015-2016 que se tramitó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En esa línea, continuó diciendo que al final del trámite de la iniciativa en el Senado “proponen un artículo transitorio“, el cual permite que “las empresas no necesariamente tengan que hacer licitaciones internacionales con otras para buscar un mejor precio, sino que puede crear estas figuras ‘espejo’ para poder facilitar la venta de gas

Aquella indicación fue presentada por el Ejecutivo, dijo el diputado Calisto, quien precisó que lo que hace Metrogas, es “ocupar este artículo transitorio y crear su empresa ‘espejo’ y a través de esa empresa cobrar un 20% que hoy día está afectando directamente a todas las familias de la Región Metropolitana”.

Es un sobreprecio ilegal en definitiva. No puedo decir que es ilegal porque lamentablemente la ley se lo permite por el subterfugio, pero es un acto absolutamente inmoral“, enfatizó el parlamentario DC.

¿Cómo se corrige esto?

El diputado Calisto fue consultado sobre cómo se puede revisar este artículo transitorio, respondiendo que están promoviendo un proyecto para regular la ley del gas y que no tenga “letra chica ni tampoco subterfugios ni artículos transitorios”.

“El gobierno del Presidente Piñera presenta un proyecto directamente al Parlamento al final de su periodo, pero el Gobierno del Presidente Boric retira el proyecto con el compromiso de que va a presentar una nueva iniciativa”, señaló.

Calisto indicó que la iniciativa que presentó la administración de Piñera, “no era un mal proyecto”, ya que “abría la discusión” del tema. Además, recordó que sostuvo una reunión con el ministro de Energía, Claudio Huepe, para tratar esta problemática del gas y así presenten lo antes posible un proyecto que regule este producto.

“Yo espero que el Gobierno lo haga lo antes posible, un proyecto sin letra chica. Nosotros tenemos que legislar a cara descubierta y sin triquiñuela”, complementó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias