Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó en “La Mañana de Agricultura” que durante el Estado de Excepción en la macrozona sur los eventos de violencia han bajado de cinco, en promedio, a tres al día.

Por lo tanto ha tenido un efecto. Se esta trabajando en otras estrategias porque el Estado de Excepción no es la única herramienta que va a permitir lograr una paz sustentable”, señaló.

En cuanto a lo acotado de la medida, la autoridad explicó “ha sido un debate que, yo por lo menos, me he resistido a legitimar como el debate central, en la estrategia de la macrozona sur o La Araucanía”, apuntando que el único y principal objetivo es resguardar la seguridad de las personas.

Por la gran extensión de las rutas en la zona, “desplegar equipamientos, vehículos, personal de las FF.AA. y policías en los puntos de la ruta de mayor riesgo per sé es una tarea de enorme envergadura, pero además en estos territorios tienen otras fórmulas para poder desarrollar labores de prevención y control, para eso se usa tecnología, no la voy a describir aquí, pero hay territorios que evidentemente se utiliza para tener labores preventivas y de control durante el día y también durante la noche”.

Monsalve también argumentó que desplegar militares en la zona era necesario, porque “estamos hablando de grupos que se organizan para matar personas, eso es completamente inaceptable y desde esa perspectiva claramente había motivo y por eso el gobierno llego a al convicción de que era necesario decretar Estado de Excepción, pero a su vez se ha llegado a la convicción que el Estado de Excepción no es la herramienta única”.

En cuanto a las víctimas en la zona, como el caso del trabajador Segundo Catril o el camionero Ciro Palma, dijo que “la principal herramienta tiene que ser la solución penal, porque no podemos pensar que el delito de esa naturaleza se pueden cometer y que después las personas que lo cometieron queden libres. Aquí la persecución penal tiene que ser fortalecida para identificar a los responsables, para detenerlos, para procesarlos y para tener los medios probatorios”.

Añadió que “por eso el trabajo con el Ministerio Público es tan importante a veces. Los cuidadnos, como es natural, exigen resultados del Gobierno y el Gobierno tiene la obligación de dar esos resultados, pero en este caso la persecución penal no la hace el gobierno, la hace el Ministerio Público, y nosotros queremos respetar nuestro compromiso de colaborar con esa tarea, porque creemos que esa tarea es extraordinariamente importante”.

Últimas Noticias