Iván Flores
Agencia Uno
Comparte

En los próximos días se constituirá el Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria, impulsado por el expresidente de la Cámara, senador Iván Flores, quien ha planteado “la urgencia de enfrentar en forma transversal, como un imperativo ético y con sentido de urgencia, la crisis alimentaria que afecta a gran parte del mundo, incluyendo a nuestro país”.

Flores confirmó que el Comité de Seguridad Alimentaria se constituirá este mes, señalando que “si bien sigo con licencia médica producto del accidente que sufrí el mes pasado, puedo compartir esta buena noticia que representa un avance, esperando que este comité actúe con rapidez y eficiencia, porque ya tenemos el diagnóstico, sabemos que si no se fortalece la producción nacional seguiremos con la tendencia, cada vez más preocupante, de seguir dependiendo del exterior en un área tan sensible como es el alimentario”.

Cabe recordar que en el mes de marzo, el senador Flores se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a agricultores y académicos de la Universidad Austral, para pedir al Gobierno que acepte la propuesta del comité, siendo esta aceptada por el Ejecutivo.

Sobre la situación actual, el último informe de Naciones Unidas indica que en Chile, 3,4 millones de personas sufrieron de inseguridad alimentaria grave o moderada en el periodo 2018-2020. Esto significa que tuvieron dificultad para acceder a alimentos saludables y nutritivos y 600 mil personas sufrieron subalimentación, es decir, hambre de forma constante durante la pandemia.

Al respecto, el expresidente de la Cámara señaló que “los costos de producción de los agricultores han aumentado en todos los frentes, y esta es una situación que ya venía desde la pandemia pero que se ha agudizado con el contexto mundial, incluyendo la subida del dólar y el aumento del precio del petróleo, pero sobre todo por el aumento del precio de los fertilizantes”.

La ONU ha señalado sobre este tema que los agricultores están enfrentando costos récord de energía e insumos y que la falta de fertilizantes podría agudizar la crisis alimentaria en 2023. El índice de precios de los alimentos de la ONU, en tanto, se elevó un 13% en marzo, el ritmo más rápido que haya registrado.

Consultado al respecto, el senador Flores precisó que “la preocupante tendencia a seguir dependiendo del exterior nos deja en una situación de enorme vulnerabilidad y tal como ya han adelantado muchos organismos internacionales, el fantasma del hambre es real, y nuestro país debe ser proactivo. Ningún Gobierno ha querido asumir esta causa de verdad y con políticas públicas eficientes y directas. Estamos viviendo una crisis agroalimentaria de proporciones y las familias chilenas ya lo sienten”.

“No puede ser que los pequeños agricultores sigan abandonando los campos y vendiendo los territorios como parcelas de agrado porque definitivamente ya no pueden sembrar. Se requiere una inyección de apoyo concreto para poder fortalecer nuestra producción nacional y facilitar la distribución y comercialización de los alimentos, generar competencia y asegurar el consumo interno”, dijo.

“Todos los documentos y propuestas que hemos recibido apuntan a la urgencia de avanzar en una agricultura sostenible e inclusiva, sumando aportes desde la ciencia y la tecnología para poder innovar e implementar un uso más eficiente de los recursos naturales, considerando la preocupante crisis hídrica que se registra en el país. Pero, también, mejorar las vías de distribución y comercialización, la generación de más ferias libres que representen la oferta necesaria para las familias y para que tanto pequeños agricultores como pescadores artesanales puedan ofrecer sus productos. Sin el apoyo del estado esto es muy difícil de conseguir”, sostuvo.

Según lo informado por el parlamentario, el comité debiera estar conformado por representantes del sector público y privado, expertos, académicos, agricultores y comunidades de pueblos originarios; todos vinculados al sector de la producción de alimentos.  

Últimas Noticias