Prensa Gobierno RM
Comparte

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador regional, Claudio Orrego, y diversos alcaldes y alcaldesas agrupados en la Red de Municipios por la Sustentabilidad de la RM, firmaron un acuerdo para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente reconocer al río Mapocho como humedal urbano, para lograr así su protección y recuperación ambiental. 

Hasta la ribera del río Mapocho concurrió la máxima autoridad regional en compañía del alcalde Cristóbal Lira de Lo Barnechea, Camila Merino de Vitacura, Daniela Peñaloza de Las Condes, Gonzalo Durán de Independencia, Carolina Leitao de Peñalolén, y Tomás Vodanovic de Maipú. También asistieron representantes de los municipios de Santiago y Renca, más el consejero regional, Carlos Ward, y voluntarios de la ONG Mapocho Vivo. 

El gobernador Claudio Orrego celebró la iniciativa inspirada en la experiencia que ha tenido la municipalidad de Lo Barnechea en materia de humedales urbanos. “Durante más de un siglo el Mapocho representó suciedad y división para la ciudad de Santiago. Reconocerlo hoy como humedal urbano puede transformar al río Mapocho, no solo en el lugar limpio que es hoy día, sino también, en un lugar de integración, de conservación ambiental y también de justicia urbana”, comentó.

Declarar al río Mapocho como humedal urbano es una iniciativa del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recogida por la Red de Municipios por la Sustentabilidad y apoyada por el Gobierno Regional. “La mejor forma de ahorrar y cuidar el agua es proteger los ecosistemas que contienen agua. Por eso en Lo Barnechea estamos protegiendo los humedales urbanos, y que mejor que proponer a todos los alcaldes y alcaldesas que se sumen a la idea de proteger el río Mapocho. Que estemos hoy aquí firmando este acuerdo en una gran noticia para la región y sus comunas”, indicó el alcalde Lira. 

“Para nosotros el Mapocho es clave, porque nos abastecemos de sus aguas y es un corredor biológico que debemos conocer, cuidar y proteger”, dijo por su parte la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino. Mientras que la edil de Las Condes, Daniela Peñaloza, agregó que “declarar al río Mapocho como humedal urbano es devolverle a la ciudad y a la región un patrimonio natural. Debemos traer a los adolescentes, niños y niñas de todas las comunas a que conozcan este corredor natural y que aprendan a cuidarlo”.  

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, valoró la idea de poner el río al servicio de la ciudad en una lógica de integración. “Esta declaratoria de humedal urbano va a tener un impacto en las 16 comunas por las que atraviesa el río Mapocho y, sobre todo, en la ciudad en un momento especialmente crítico en materia medio ambiental”.

Sus palabras fueron complementadas por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, al afirmar que “el río Mapocho es un patrimonio natural de toda la región que debemos preservar. Hay que valorar que en un trabajo mancomunado entre los municipios y el Gobierno Regional, alcaldes y alcaldesas unan voluntades para declarar al río como humedal urbano y mitigar así acciones que lo puedan afectar”.

En la misma línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que “más allá de nuestras legítimas diferencias, la gente necesita que nos hagamos cargo de los problemas que afectan nuestra sociedad. Sin duda, frente a la crisis climática que vive nuestro planeta, debemos ser capaces de generar acciones conjuntas para preservar el medio ambiente con proyectos que permitan recuperar nuestro río Mapocho y construir así una mejor ciudad”.

“Soñamos con un Mapocho limpio, verde, que atraiga a los habitantes y que nos permita proteger el medio ambiente y cuidar este recurso tan importante para la ciudad y para las personas como es el agua. Qué mejor manera de celebrar el día Mundial del Medio Ambiente que uniendo esfuerzos y voluntades más allá de las líneas políticas para sacar adelante un proyecto tan maravilloso”, concluyó el gobernador Claudio Orrego.

Últimas Noticias