Prensa Minagri
Comparte

Como un “fructífero encuentro” fue calificado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la reunión que sostuvo con las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), encabezadas por el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, en el marco de su visita a Estados Unidos.

Tal como lo explicó el secretario de Estado, se pudieron abordar cinco puntos muy importantes para el desarrollo de la agricultura y las exportaciones de nuestro país, entre los que destaca el avanzar en la finalización del proceso de aprobación del systems approach para uva de mesa.

“Nos comprometimos en hacer la máxima colaboración para que la uva de mesa de Chile pueda entrar a finde año en la medida que se cumplan los protocolos y procesos internos de Estados Unidos y así entrar sin tener que fumigarse con bromuro de metilo”, explicó Valenzuela. 

En el detalle, el objetivo de esta reunión fue apurar al máximo los sistemas de aprobación de normas para levantar barreras a nuestras frutas de exportación, particularmente la uva de mesa. “El ministro de Agricultura a sus directivos del equivalente al SAG chileno les pidió premura y ahí hubo compromiso que de aquí a un mes se publicaría la última fase de consulta pública al decreto, por así llamarlo, que facilitaría y levantaría esta exigencia a la uva de mesa chilena”, agregó Valenzuela. 

Y es que son alrededor de US$ 400 millones anuales que exporta Chile, lo que si lográsemos poner en marcha el systems approach, “probablemente se conviertan en US$ 650 millones por el mejor precio que obtendría nuestra importante producción de uva de mesa”, detalló el secretario de Estado. 

Tal como lo detalló el agregado Agrícola de Chile en Estados Unidos, Andrés Rodríguez, “la contraparte norteamericana se mostró muy empática frente a este anhelo y muy en línea también entre la mirada de sustentabilidad y de buscar alternativas amigables con el medio ambiente (…) esperamos de acuerdo a la posición de Estados Unidos que luego de haber podido finalizar a fines de marzo el proceso documentario del análisis riesgo-plaga presentado por Estados Unidos, ahora están trabajando para la publicación de comentarios en el Federal Register en el cual se va a publicar para 60 días de comentarios y eso esperan ellos que pueda ocurrir dentro del próximo mes de julio”.

Durante el encuentro, ambas autoridades también abordaron la importancia de implementar acciones concretas en agricultura verde “en sintonía con la política de agricultura sustentable del presidente Biden como también en el programa del Presidente Boric”, enfatizó Valenzuela.  

En particular, se acordó trabajar con más fuerza la homologación y el ingreso de más productos orgánicos al mercado norteamericano y lo segundo, es colaborar en conocimiento en el área de agricultura resiliente al cambio climático. “California ha estado en dificultades muy similares a lo que ocurre con el centro norte de Chile por la crisis hídrica. Y un tercer elemento que es muy significativo esto de avanzar más con la investigación tanto en el uso de fertilizantes como de fungicidas, que tengan menos daño con el medio ambiente”, explicó el ministro Valenzuela. 

Medidas ante aumento de los precios 

Un tercer tema que abordaron durante la reunión fue la importancia de implementar medidas concretas para hacer frente a la crisis alimentaria y el aumento de precios tanto de los insumos como de los alimentos. En este punto, el ministro Valenzuela explicó que “trabajamos particularmente en la importancia que ambos países mejoren su eficiencia y logística de los puertos y también en el caso de los cereales las compras estratégicas de trigo sin cerrar los mercados, porque hay países que han estado cerrando sus exportaciones en vez de generar colaboración en tiempos complejos”.

En esta línea, también se destacó la aplicación de políticas de fomento a la agricultura y el apoyo a los productores, tanto pequeños, medianos, como grandes. “En el caso del gobierno norteamericano, ellos tienen una política muy activa de arrendamiento de tierras para asegurar su uso en la producción de alimentos, especialmente cereales y de apoyar a los agricultores en este momento de alza de los fertilizantes, no solo en recursos, sino también como lo estamos haciendo en Chile en el apoyo técnico para optimizar la fertilización con información detallada”, explicó Valenzuela. 

Finalmente, un quinto punto que se abordó en la reunión fue el de compartir conocimientos y de colaboración científica de largo plazo. “Se acordó trabajar los temas de agricultura resiliente, de agricultura sustentable y también lo que tiene que ver con alternativas a pesticidas, pero agregamos también una invitación especial al ministro para que visite Chile y se involucren en esta alianza en Las Américas, para disminuir el efecto importante que genera el metano en los problemas de cambio climático con un fortalecimiento de buenas prácticas, de una ganadería sustentable con disminución de metano y mayor trazabilidad verde y responsabilidad”, puntualizó el secretario de Estado.  

Últimas Noticias