Río Don Guillermo
Subsecretaría de Turismo.
Comparte

La Subsecretaría de Turismo informó este viernes que el Complejo fronterizo Río Don Guillermo, que une a Chile y Argentina en la Región de Magallanes, reabrirá el próximo 20 de junio.

Con esto, se da cumplimiento al compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric, y del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, realizó en mayo pasado cuando visitó la zona.

“Este paso tiene una gran importancia para la región de Magallanes y en particular para la actividad turística, ya que une a Puerto Natales y Torres del Paine, con localidades como Calafate, en Argentina. Tomamos esta decisión evaluando las condiciones sanitarias y también el positivo impulso que puede significar para la reactivación del sector, especialmente cuando estamos próximos a la temporada de invierno”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Durante el 2019, esta ruta registró un tránsito de 345.000 personas, es por ello que destacan la apertura de fronteras en la zona.

La reapertura de Río Don Guillermo es fundamental para la reactivación del turismo y también para los ciudadanos de idm Puerto Natales, ya que por esta vía en la temporada turística prepandemia transitaron 78.822 turistas (año 2019), esto se debe principalmente a que se unen dos polos turísticos, por el lado chileno el Parque Nacional Torres del Paine y por el lado argentino, el parque Nacional Los Glaciares.

Esta medida se complementa con lo anunciado por las subsecretarías de Turismo y de Salud Pública, sobre los cambios en la homologación de vacunas para turistas extranjeros.

Desde el pasado 6 de junio, el proceso tendrá una duración máxima de 48 horas y que en el caso de que esto no ocurra, se generará un Pase de Movilidad Temporal que tendrá una vigencia de 96 horas. Esto permite mantener el resguardo sanitario al interior del país y permitir, a su vez, una mayor apertura que favorezca la reactivación del turismo en el país.

Últimas Noticias