Quintero y Puchuncaví
Agencia Uno.
Comparte

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) este viernes, mediante una declaración, aseguró que el episodio de contaminación que se registró esta semana en Quintero y Puchuncavíno está vinculada a nuestras empresas“.

La estatal lamentó estos hechos ocurridos y que afectó a los vecinos, vecinas y niños de las mencionadas comunas de la Región de Valparaíso. “Creemos que las personas tienen derecho a vivir con tranquilidad en un ambiente libre de contaminación, y colaboraremos con las acciones de las autoridades para superar esta situación”.

Ante esto, aseguraron que “la causa de estos hechos no está vinculada a nuestras operaciones“, explicando que, de acuerdo a los antecedentes que poseen, “se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la madrugada del lunes 6 en la estación de monitoreo de Quintero, emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero“.

Asimismo, en el escrito precisan que “el puerto se mantuvo cerrado entre el 3 y 6 de junio, y desde la noche del martes 7 hasta la noche del miércoles 8 de junio”, por lo que este jueves “retomamos las operaciones, siguiendo las instrucciones de las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)“.

“El miércoles 8 de junio, funcionarios de la SMA fiscalizaron el Terminal Marítimo de Quintero sin detectar ningún incumplimiento. No se levantaron observaciones ni requerimientos adicionales de información”, complementaron.

Cabe recordar que 105 personas presentaron síntomas de intoxicación durante estos últimos días, por lo que se debió suspender las clases en la zona. Además, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) apuntó a la Fundición Codelco División Ventanas y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes.

Últimas Noticias