Convención Constitucional- Armonización
Agencia Uno.
Comparte

Este sábado, la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional finalizó la votación de 538 indicaciones que la instancia propuso para el borrador de la nueva Constitución.

Ahora esto pasa al pleno del órgano redactor para ser votado, con esto la propuesta de nueva Carta Magna pasará de 499 normas a 372.

La jornada fue larga para los integrantes de la comisión, fueron 10 horas de trabajo en la instancia en donde se distribuyeron en 11 bloques, con una votación previa de 20 minutos.

Ya con esta votación podemos hablar de un borrador 3.0, que solamente con cambios gramaticales, ortográficos y de sintaxis vamos a decir que es la propuesta final de la nueva Constitución”, dijo la coordinadora de Armonización, Tammy Pustilnick.

Ahora esta instancia debe esperar la recepción de las Normas Transitorias, las cuales se deben aprobar el martes 14 de junio en el Pleno, “se va a deliberar y votar el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias y, junto con eso, vamos a proceder a la última revisión formal de gramática, ortografía y sintaxis“, explicó el coordinador de la instancia, Daniel Bravo.

Algunas novedades propuestas en Armonización

Chile, en su división geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible“. Este artículo fue aprobado por unanimidad en la instancia, el cual fue destacado por algunos convencionales.

Otro cambio que se propuso es la norma que establece que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los pueblos y naciones indígenas“. Este fue aprobado por 31 votos a favor y nueve en contra.

Últimas Noticias