Aforos
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Comparte

Este lunes, el Gobierno anunció la ampliación de aforos para salas, teatros y cines en la fase de Medio Impacto Sanitario, del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

En este contexto y con el objetivo de apoyar la recuperación económica y laboral del sector, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) trabajó con el Ministerio de Salud para adaptar, ampliar y/o flexibilizar los aforos para espacios de uso cultural y eventos masivos, considerando la diversidad y las características propias de cada tipo de espacio y actividad cultural.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio podemos dar cuenta del cumplimiento de un compromiso, que anunció el Presidente en su Cuenta Pública y que ha sido muy esperado por el sector cultural con miras a la reactivación económica del sector cultural, que fue uno de los más golpeados por la pandemia”, señaló la titular del Mincap, Julieta Brodsky.

“Este viernes se publicó una resolución del Ministerio de Salud que da la posibilidad de tener aforos al 100% en espacios fijos de hasta 350 butacas y también en espacios de entre 350 y 1.000 butacas que realicen eventos que son catalogados como de bajo riesgo. Esto es una gran noticia para el sector, sobre todo para aquellas salas más pequeñas”, indicó.

Detalle de las medidas

Dentro de las medidas que se anunciaron se señala que los espacios de uso cultural, tales como salas, teatros y cines, con hasta 350 asientos fijos, podrán utilizar el 100% del aforo disponible sólo exigiendo Pase de Movilidad y uso de mascarilla.

Respecto de los espacios de uso cultural con entre 350 y 1.000 asientos fijos, podrán utilizar el 100% del aforo si son considerados de “Bajo riesgo”, es decir, donde los asistentes permanecen en sus asientos fijos durante el espectáculo, no comen ni beben alimentos, no cantan o alzan la voz, el evento tiene una duración de menos de dos horas, y se ventila el espacio entre una función y otra.

En tanto, si estos son considerados de “Alto Riesgo” y tienen capacidad total entre 350 y 1.000 personas, los espacios de uso cultural con asientos fijos, tales como salas, teatros y cines, podrán utilizar el 75% del aforo disponible.

Esta categoría está relacionada con la naturaleza de la actividad. Es decir, si los asistentes se levantan y circulan durante el espectáculo, comen y beben alimentos, cantan o alzan la voz, el evento dura más de dos horas, o no se ventila el espacio entre una función y otra, se considerará como una actividad de “Alto riesgo”.

Por último, los espacios de uso cultural que tengan más de 1.000 asientos fijos deberán tener un aforo máximo de un 75%, independiente del riesgo que presente cada recinto.

Sobre eventos masivos

Se define como eventos masivos aquellos que reúnan a 3.000 personas o más. Los eventos masivos que se realicen en fase de “Medio Impacto Sanitario” podrán tener un aforo máximo de 10.000 personas. 

En el caso del paso de comunas a fases más restrictivas, se permitirá que durante las dos semanas siguientes al anuncio de cambio de fase se realicen los eventos masivos con tickets vendidos hasta el momento del anuncio, aun cuando el número total de asistentes superen el aforo permitido para el día de la actividad.

No se permitirá la asistencia de público que con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase adquiera tickets, lo que conlleve a exceder el aforo máximo al día del evento.

Uso obligatorio de mascarilla y Pase de Movilidad

En todos los tipos de espacios de uso cultural será obligatorio el uso de mascarilla y el Pase de Movilidad. Quienes no cuenten con Pase de Movilidad podrán ingresar a los espacios de uso cultural si cuentan con un resultado negativo de test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile. La muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso.

Para eventos masivos y espacios abiertos en fase de “Medio Impacto Sanitario” se permitirá no utilizar la mascarilla solo si se puede mantener una distancia de 1 metro entre personas.

Todos los detalles están disponibles en el sitio web del Mincap.

Últimas Noticias