Agua
Agencia Uno - referencial.
Comparte

Este viernes 17 de junio, es el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, uno de los desastres naturales más graves. Según datos de Naciones Unidas, para el 2025, se estima que 3/4 de la población mundial vivirá en zonas áridas y nuestro país no está ajeno a esta relaidad.

En ese contexto, el ministro de Obras Públicas, Juan Caros García, enfatizó que “llevamos 13 años de sequía y claramente el problema dejó de ser coyuntural y pasó a ser estructural”. Es por ello, que como Gobierno “nos tomamos muy en serio esta nueva realidad y estamos trabajando en conjunto para entregar respuestas en el corto y mediano plazo”.

Asimismo, detalló que en el país hay más de siete millones de chilenos que ya conviven con la escasez hídrica y para combatir esta difícil situación, desde el Ministerio de Obras Públicas establecieron acciones que van “desde la inversión de infraestructura, el fortalecimiento de agua potable rural, el reforzamiento de la fiscalización y también adecuando marcos normativos que claramente están siendo insuficientes”.

De acuerdo al balance hídrico que entregó la Dirección General del Agua, ciudades como Copiapó, La Serena y Ovalle tienen déficit de lluvias superiores al 90%. Mientras que, San Felipe, Santiago y Rancagua ya alcanzan el 60%.

Estamos muy lejos de la acumulación de nieve esperada. Los caudales de los ríos, en su mayoría, siguen por debajo de los promedios y los embalses, que si bien han aumentado levemente su volumen, siguen un 20% por debajo de sus promedios”, advirtió el secretario de Estado.

“Actualmente, el almacenamiento global de los embalses corresponde solo a un 31,4% de su capacidad“, añadió.

Medidas inmediatas del Gobierno ante la escasez hídrica

El titular del MOP afirmó que uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric es “cambiar el modelo de gestión del agua”. Por esto, este viernes firmaron un convenio con el Ministerio de Agricultura para tener una “mejor capacidad de prevención, acción y respuesta”.

“Estamos fortaleciendo nuestra capacidad de fiscalización para seguir a todos quienes incumplan la normativa del Código de Aguas, que es nuestro marco de acción”, señaló el ministro García, anunciando las cuatro medidas inmediatas que implementaran junto a la Dirección General del Agua.

Aumentaron el equipo de fiscalización en un 60% durante el presente año. Además, de elevar las tecnologías que servirán de medio probatorios con los equipos especializados para su uso. Junto a esto, elaboraron un protocolo de elaboración con Indap y la Comisión Nacional de Riego para implementar el nuevo Código de Aguas.

Finalmente, “durante este año enviamos al Congreso un proyecto de ley que permitirá acortar los tiempos de proceso para sancionar, porque no sacamos nada con detectar un incumplimiento si finalmente se demora años su implementación”, dijo.

Últimas Noticias