Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, la mesa directiva de la Convención Constitucional realizó una votación para decidir si invitar o no a los expresidentes de Chile a la ceremonia de entrega del texto de la nueva Constitución.

Por 6 votos a favor y 3 votos en contra (uno de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros) se acordó extender la invitación a los exmandatarios.

Respecto a la votación, Quinteros explicó que “lo deliberamos, cada uno expresó su opinión, votamos y se logró de forma mayoritaria poder extender la invitación a los expresidentes y la expresidenta, reconociendo por supuesto siempre la dignidad del cargo que ellos ocupan”.

En este sentido, aclaró que “en ningún momento ha habido un veto, ser muy clara con eso. Nosotras y nosotros el día viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado. Pero somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los ex presidentes”.

La presidenta de la Convención lamentó “haber expuesto a nuestros expresidentes a esta tela de juicio. Como les decía, en ningún momento ha habido un veto o alguna intención negativa, solamente definimos criterios y esos criterios los aplicamos, que era para autoridades en ejercicio. Y ahora revaluando y vamos a extender la invitación”.

Sobre su voto en contra para extender la invitación a los expresidentes, argumentó que “yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio, tal como lo dijeron los colegas de movimientos sociales constituyentes en el pleno pasado”.

En cuanto a la carta enviada por el expresidente Ricardo Lagos, quien solicitó a la Convención “no considerar” su nombre para la ceremonia final, María Elisa Quinteros comentó que “agradecemos el tenor de la carta, muy amable y muy comprensivo”.

Finalmente, respecto a la actividad de clausura, instó a todos los asistentes a “resguardar el orden, que el ambiente sea cordial, grato, porque es un acto muy solemne, que cierra un proceso que lo hemos llevado con harto esfuerzo y sacrificio”.

Últimas Noticias