Alerta ambiental
Agencia Uno
Comparte

Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, y debido a las condiciones atmosféricas adversas actuales y proyectadas, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró una preemergencia ambiental para la toda la región durante este lunes 20 de junio .

En ese sentido y producto de la escasa ventilación y la acumulación de contaminantes en la cuenca, las concentraciones de MP2,5 aumentaron considerablemente llegando a constatarse una preemergencia ambiental este domingo a las 09:00 horas en la Estación de Cerro Navia con un ICAP 300.

En la misma línea las estaciones de Cerrillos, El Bosque, Parque O´Higgins y Quilicura alcanzaron niveles de ALERTA Ambiental.

Para mañana, lunes 20 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico débil en superficie y aproximación de vaguada en altura con temperaturas probables entre 4°C y 13°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Se recuerda que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso afecta a los vehículos cuyas patentes terminen en 8 y 9.  

También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, ambas restricciones serán fiscalizadas por la SEREMI de Transportes RM, Carabineros de Chile, CONAF RM y SAG.

Últimas Noticias