FTC
Agencia Uno
Comparte

Tras el anuncio del cierre de Fundición Ventanas informado durante el pasado viernes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respaldó el llamado de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a paro nacional para este miércoles 22 de junio.

La decisión del cierre de la Fundición Ventanas es parte de un proceso, que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre, y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”, expone el texto.

En esa misma línea, desde la CUT aseguraron que “creemos que es urgente que el Ejecutivo y Codelco señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental”.

“Es urgente para la vida de las y los trabajadores de la zona, que se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero – Puchuncaví. Del mismo modo, dar seguridad respecto de la no privatización de funciones de la estatal”.

Así, hicieron un llamado “urgente” a retomar al diálogo entre Codelco, el Gobierno y las organizaciones de trabajadores.

Por último, destacaron que “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde ya, nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

Últimas Noticias