Siches
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, se mantendrá en el cargo, luego de la denuncia dada a conocer contra el uniformado por una supuesta organización para perjudicar al Gobierno antes de que este asumiera.

“Es un tema que nos preocupa y ocupa, y frente a ello nos hemos sumado a la solicitud y a la denuncia que ha hecho Carabineros frente a poder investigar a profundidad la información que ha trascendido, como también queremos comunicarle a la ciudadanía cuáles son las fuentes de información de Inteligencia que utiliza el Gobierno para poder enfrentar los distintos desafíos que llevamos adelante”, declaró la secretaria de Estado.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que “hemos considerado muy grave las denuncias que se han hecho a través de un medio de comunicación. También queremos decir que en esa denuncia no se entrega ninguna fuente concreta. Y por eso nos parece tan importante aclarar este hecho”.

“Primero, ¿tiene el Gobierno procedimientos para garantizar la veracidad y la calidad de la información de Inteligencia que se le entrega? La respuesta es sí. Primero, el general Lopresti entrega información reservada, evidentemente de Inteligencia al Gobierno, copia de esos informes se le entrega al general director de Carabineros y también al general director de Orden y Seguridad”, comentó.

“O sea, el general director de Carabineros recibe exactamente la misma información que recibe el subsecretario del Interior, por lo tanto, la veracidad de la información tiene ya dos contrapartes, del general director de Carabineros y del subsecretario del Interior”, agregó.

“Segundo, todos los días lunes hay una reunión donde participa la Inteligencia de la Policía de Investigaciones y la Inteligencia de Carabineros de Chile. Y, por lo tanto, hay una contraposición en esta reunión que se realiza los días lunes con el subsecretario del Interior, de la información de Inteligencia de las dos instituciones policiales. Y, por lo tanto, todos se sientan en la mesa y se puede contraponer la calidad de la información que se está entregando”, puntualizó.

“En tercer lugar, hay que recordar que además hay una Agencia Nacional de Inteligencia que depende total y completamente de la autoridad política. Y, por lo tanto, la autoridad política y en este caso el subsecretario del Interior, también puede contraponer la información de Inteligencia que le entrega la Agencia Nacional de Inteligencia con los informes de Inteligencia que le entrega Carabineros y que entrega la Policía de Investigaciones”, sostuvo el subsecretario.

Asimismo, enfatizó que “es muy complejo, muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se diera cuenta”.

“Por lo tanto, hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de Inteligencia de la cual dispone el Gobierno. Por lo tanto, no solo no hay una fuente y un dato conocido en el reportaje y la denuncia que hace el medio de comunicación, además no se condice con los procedimientos y los mecanismos de trabajo que el Gobierno tiene con los distintos sistemas de Inteligencia de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia”, precisó.

Por su parte, general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “he sido convocado por la ministra del Interior para dar cuenta respecto a este tema y quiero decirles que como institución nosotros estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil y, particularmente, al Gobierno. Nuestro trabajo es profesional, somos una institución que es permanente del Estado y he hecho un compromiso no solamente con el país, sino que con las autoridades legalmente constituidas para que toda la información que esté disponible por parte de nuestra institución, esté disponible también para la autoridad, para cumplir sus fines”.

“Hay una ley que regula las actuaciones de las Agencias de Inteligencia y, por lo tanto, yo quiero señalar de que ante esas graves afirmaciones que se hicieron en ese medio, inmediatamente tomé la decisión y le dispuse al propio director de Inteligencia que hiciera la denuncia al Ministerio Público. Vamos a poner toda la información que sea necesaria o requerida por el Ministerio Público para aclarar esto, porque son afirmaciones graves y que obviamente no pueden dañar la confianza que existe entre la autoridad de Gobierno y las policías, particularmente Carabineros, que estamos sujetos a su Gobierno”, dijo.

Finalmente, la ministra Siches indicó que “esperamos que en la investigación del Ministerio Público, tanto por Carabineros como del Ministerio del Interior, dé cuenta de los distintos antecedentes que se requieren, sobre todo considerando que es un tema tan sensible. En relación al director de Carabineros, no van a haber modificaciones en el breve plazo, a menos que la investigación dé cuenta de nuevos antecedentes”, concluyó.

Últimas Noticias