Colchane
Cedida.
Comparte

El Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) informó a la seremi de Educación de Tarapacá el cierre momentáneo de los colegios en Colchane, debido a que no cuentan con agua suficiente para los servicios básicos, porque las bajas temperaturas congelaron el agua al interior de las cañerías.

Esta medida se aplica al Liceo Municipal Técnico Profesional de Colchane, más los tres colegios unidocentes de Enquelga, Cariquima y Pisiga Choque y del Jardín Infantil Inti Jalsu.

Según explicó Patricia Yave Blanco, jefa (S) del Daem, la situación de los establecimientos educacionales se ha tornado de emergencia, “este problema es constante, ya que la red de agua potable de la comuna en general está siendo perjudicada, debido a las bajas temperaturas que están ocasionando congelamiento y rompimiento de cañerías, lo que obstruye el normal funcionamiento de las entidades educativas”.

Los colegios deberán presentar un plan de recuperación de clases debido a la suspensión momentánea de estas.

Esta disminución drástica del caudal debido al congelamiento y estallido de las cañerías de agua por el intenso frío, afecta tanto a los docentes como a vecinos de diversos poblados de la comuna. Cada día son más los domicilios cuyos suministros han disminuido o simplemente cortado, como lo testimonian pobladores de Colchane, Cotasaya, Pisiga Carpa y Pisiga Choque, entre otros principalmente del sector de Isluga.

En esta última localidad, el tema del agua es administrado por el Agua Potable Rural (APR) Miquiljagua, pero según explica Elías Mollo, director de la Secretaría de Planificación Comunal, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, le informó que se cuenta con fondos para realizar mejoras al sistema de APR Mikiljawua de Colchane, pero que estos en el mejor de los casos demoraría alrededor de un mes en ser liberados.

El director (S) de la Dirección de Desarrollo Comunal, Esteban Alarcón, dijo que su unidad está elaborando un informe Alfa para presentarlo en Onemi, donde se describe la situación del suministro de agua y las posibles soluciones a la emergencia.

Últimas Noticias