Ministerio de Ciencia
Comparte

Este jueves 23 de junio, la ciencia, la curiosidad y los fenómenos naturales se unen de nuevo en una entretenida y didáctica charla dedicada a toda la familia que quiera maravillarse con un espectáculo único y que se repetirá en 18 años más.

A las 20:00 horas, el Ministerio de Ciencia se une a la transmisión que realizará el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) para explicar la danza planetaria que ocurrirá a partir de la madrugada de este viernes 24.

Cinco planetas y la Luna formarán una sola línea, visible desde cualquier lugar y sin necesidad de instrumentos. Solo es necesario mirar al cielo cerca de las 6:15 de la mañana, justo media hora antes del amanecer en dirección a la cordillera para apreciar a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno en una sola línea junto con la Luna.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó que esta observación planetaria no solo es una invitación a maravillarnos con los fenómenos naturales y astronómicos que podemos observar a simple vista y cada ciertos años, también “es un llamado a investigadoras e investigadores a que colaboren en la democratización del conocimiento, para que más personas puedan aprender, como en esta caso particular, sobre el universo y los fenómenos que allí ocurren”.

Esta extraordinaria alineación de los cinco planetas más cercanos a la Tierra se podrá ver hasta fin de mes, pero el mejor día de observación será este viernes. Desde la semana pasada ya es posible divisar a simple vista a Venus, Marte, Júpiter y Saturno, pero desde la madrugada del viernes, se sumará Mercurio.

Cada planeta se “asoma” por el este en horarios distintos. El primero en distinguirse es Saturno, que lo hace cerca de las 23:00 horas. A él le sigue Júpiter tres horas después, luego Marte y Venus y poco después de las 6:00 de la mañana, se suma Mercurio para completar la alineación de los cinco planetas.

Fue en diciembre de 2004 la última vez que se pudo observar esta conjunción. 

Para ver esta transmisión, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/minciencia

Últimas Noticias