Macrozona sur
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

100 días con freno de mano“. Así se denomina el documento que elaboró la Multigremial de La Araucanía sobre los primeros tres meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuya primera conclusión es que “la indefinición” de la actual administración “provocó un claro aumento de la violencia en la Macrozona sur“.

El texto se indica que la violencia en los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Boric aumentó en un 89%, esto en comparación con los 100 días anteriores en que existía un Estado de Excepción en la zona con un despliegue de más de dos mil efectivos militares. En otros términos, son 104 hechos de violencia versus 197.

Asimismo, el documento detalla que en La Araucanía aumentaron los hechos de violencia en un 56% y en el Biobío un incremento de 158%.

Actual Estado de Excepción en macrozona sur

De acuerdo a la Multigremial de La Araucanía, el actual Estado de Excepción “acotado” en la zona, “llegó tarde y es insificiente”.

Según los datos que presentó la organización gremial, la medida produjo una disminución de los hechos de violencia de un 30%, es decir, 83 fueron sin Estado de Excepción y 58 con la aplicación de esta herramienta. Esto demuestra que “quienes se oponían a este mecanismo tenían una visión ideológica más que enfocada en materia de seguridad“.

Inercia legislativa

En el tercer apartado, el informe plantea el tema de la “inercia legislativa” donde destaca el dato de que existen siete proyectos de ley sobre seguridad ciudadana que impactarían directamente en resolver la crisis de seguridad del sur de Chile.

Ahí, el actual Gobierno, señala el documento, no le ha puesto urgencia legislativa a ninguno de ellos (el anterior decretó 370 urgencias) lo que permite que en promedio dichos proyectos lleven más 841 durmiendo en el Congreso.

Los proyectos de ley corta Antiterrorista y el que moderniza el Sistema de Inteligencia son los que más tiempo de tramitación tienen, 1.152 y 1314 días, respectivamente.

El documento termina con la constatación de una realidad: En sus primeros cien días el Presidente Gabriel Boric no ha visitado la Región de La Araucanía y no ha tenido ningún gesto con las víctimas de la violencia y el terrorismo.

Es urgente quitar el freno de mano a las políticas de seguridad y enmendar el rumbo. La crisis que vivimos en la macrozona sur requieren de la máxima prolijidad, atención y preocupación. No se puede improvisar. Decisiones equivocadas en esta materia pueden costar vidas”, concluye el documento sobre los primeros cien días de gobierno.

Nueva extensión del Estado de Emergencia en la zona

Este jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un positivo balance del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Tras una nueva reunión del comité de seguridad, la secretaria de Estado comunicó que recomendarán al Presidente Gabriel Boric una extensión de la medida en la zona.

Hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zonaPor lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta de los detalles de estas cifras, como también la necesidad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”, señaló Siches.

Últimas Noticias