francisco huenchumilla dc
Agencia Uno
Comparte

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, criticó la carta firmada por los expresidentes de la coalición, en donde señalan libertad de acción de cara al Plebiscito de Salida por la nueva Constitución.

“Esto equivale a decirle a sus militantes y simpatizantes, simplemente: ‘hagan lo que quieran’; o a decirle al país que la DC, como partido político, no tiene nada que decir, puesto que no tiene opinión sobre el Plebiscito”, mencionó en un comunicado.

Luego, el parlamentario añadió que “¿No es acaso insólito que dirigentes que ejercieron el máximo liderazgo interno, en un hito tan clave para los destinos del país como es una propuesta de Nueva Constitución, que deje atrás aquella de la Dictadura, y que por primera vez haya sido bajo la soberanía popular, hagan este llamado al partido que alguna vez presidieron para que renuncie a su razón de ser, y a que mire para el lado, se quede callado y no tenga opinión?”.

En ese sentido, indicó que “por esencia, un partido político tiene como objetivo conducir los destinos de su país, y por ello lo más elemental es tener opinión fundamentada respecto de aquellas circunstancias o hitos históricos que resulten cruciales para la sociedad que pretende conducir; y de esa manera, transparentar frente a la opinión pública su postura y su decisión de influir en ella, para que el país, en su conjunto, se pronuncie democráticamente el próximo 4 de septiembre”.

“No quiero especular, pero es probable como hipótesis, que determinados sectores de la DC estén por rechazar, y una ‘libertad de acción’ les permitiría pasar ‘colados’, al costo de hipotecar para siempre la poca credibilidad que, supongo, aún nos puede ir quedando. Una cuestión a mi juicio impresentable, pues le estaría haciendo el juego a la derecha. Porque objetivamente, una decisión de libertad de acción de la DC es un punto a favor del Rechazo”, complementó Francisco Huenchumilla en el escrito.

Finalmente, el senador de la falange dio su postura y remarcó que “por mi parte, fui crítico de la forma como la Convención condujo este proceso, pues ello generó un clima negativo respecto de su gestión. El proceso le ganó al contenido. Terminado el trabajo, me di el tiempo necesario para estudiar detenidamente el resultado, y no encuentro nada tan grave y delicado para el futuro del país, que me llevara a encender luces rojas o amarillas”.

“La derecha está en contra, porque está velando por sus intereses, como lo ha hecho siempre en nuestra historia patria; no se da cuenta que está cometiendo un error histórico, pues estamos en un mundo”, cerró.

Últimas Noticias