Máximo Pacheco
Agencia Uno
Comparte

Tras el acuerdo al que llegaron la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Codelco para deponer el paro tras conocida la resolución del cierre de Fundición Ventanas, Máximo Pacheco, presidente del directorio de la empresa, se refirió a la agitada semana que se vivió.

“Esta ha sido una semana de extraordinaria tensión, una semana donde yo creo que la gente, después de tantos años escuchando que se iba a cesar la operación de la Fundición Ventanas, no podía creer que este proceso comenzara, y comenzara dramáticamente después de los 20 días que llevamos desde que se inició esta emergencia“, inició Pacheco en una nueva edición de Mesa Central de T13.

Frente al anuncio que entregó el Presidente de la República, Gabriel Boric, donde el pasado viernes 17 de junio se dio a conocer la decisión tomada por el directorio de Codelco, Pacheco aseguró que “nosotros tenemos reunión de directorio, y teníamos un compromiso, cortar el queque, ese era un compromiso que yo había tomado”.

“Todas las personas que yo conversé en Ventanas, directivos, ejecutivos trabajadores y las directivas sindicales, dijimos, nosotros vamos a tomar una decisión porque estamos de acuerdo con ustedes en que el clima de incertidumbre que aquí hemos vivido por décadas, le hace muy mal no solo a sus trabajadores, sino que a sus familias y a la comunidad”, agregó.

Así, Pacheco se refirió al punto de vista mediático que se empezó a dar en torno al tema.

“Era cómo los canales transmitían en directo la opinión de los trabajadores y las directivas sindicales, que Codelco había tomado la decisión de cerrar. Después nosotros salimos con el comunicado, donde informamos que nosotros como directorio, por mayoría, habíamos tomado el acuerdo de avanzar en el proceso de cierre de operaciones (…) Y luego, el Presidente de la República, sale a decir informado de que el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar en el proceso de cierre de operaciones, yo quiero decir que yo respaldo esa decisión”.

Sin embargo, Pacheco descartó que el gobierno corporativo se dejara influenciar por el gobierno de turno. “Lo descarto totalmente, porque todos pueden opinar, pero lo único relevante, lo único que me importa destacar, es que quien tomó la decisión fue el directorio de Codelco”, finalizó.

Últimas Noticias