Minsal
Comparte

La ministra de Salud, Begoña Yarza, en compañía de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, encabezaron un nuevo Punto Covid-19, realizando un nuevo llamado a la población a completar la vacunación de segundo refuerzo contra el coronavirus.

La ministra de Salud indicó que la evidencia muestra que durante las próximas dos semanas se presentarán las cifras de mayor circulación viral, razón que explica fundamentalmente el receso de actividad escolar. “Lo que esto nos permitirá, es el quiebre de la transmisión de los virus respiratorios. Con esta medida extraordinaria esperamos estar en mejores condiciones epidemiológicas”, afirmó.

En relación a la posibilidad de aplicar una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19, la autoridad dijo que aún está en evaluación. “Sabemos que es un tema muy importante y queremos transmitirles que cuando hemos evaluado a las personas que han recibido la cuarta dosis han presentado niveles de inmunidad muy buenos. La cohorte que hemos vigilado durante este tiempo nos ha mostrado que esa respuesta es satisfactoria y que pareciera que nos va acompañar por más tiempo que seis meses, esa es una buena noticia y esa noticia nos tiene que inspirar es a decirles nuevamente que nos vacunemos con la segunda dosis de refuerzo”, explicó.

La ministra destacó la realización de actividades educativas y preventivas sobre enfermedades respiratorias que se están efectuando en la Atención Primaria. “Estas actividades son talleres que permiten educar y entregar herramientas a cuidadores, mamás, papás, para que puedan anticipar los síntomas y signos de alarma para poder llegar antes. Lo que nos interesa es que, en las personas, particularmente en los niños pequeños menores de un año, se pueda distinguir cuales son los síntomas por los cuales se les debe llevar a los servicios de urgencia de la red de atención primaria”, sostuvo.

En menores de 0 a 1 año a las señales a las que se debe poner atención son cambios en el estado de ánimo, como mayor irritabilidad y decaimiento, además de llanto por periodos de tiempo inusuales. Otros síntomas en este grupo etario son la falta de apetito, tos, dormir más tiempo del acostumbrado, fiebre, secreciones respiratorias y dificultad para respirar, que puede expresarse en pitos o silbidos en la respiración, hundimiento de costillas y aleteo nasal.

Últimas Noticias