Seguridad
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno presentó este jueves, desde la Región de Arica y Parinacota, el Plan Nacional de Seguridad y Prevención del Delito y el Presidente Gabriel Boric enfatizó que abordarán la delincuencia “sin complejos” y “como prioridad de Estado”.

Sobre esto, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, opinó enLa Mañana Interactiva que “este Gobierno está pensando en el país, en el Estado“, ya que están haciendo cosas más allá de los cuatro años que dura su administración. “Hoy día la seguridad hay que verla a largo plazo, a corto plazo es muy difícil poder combatirla”, dijo.

Entre las más de 30 medidas específicas que están dirigidas a fortalecer las instituciones y la gobernanza en temas de seguridad pública, el experto destacó la reforma a la Ley orgánica de Municipalidades. “Hoy día los municipios no tienen ninguna facultad en temas de seguridad, incluso tienen lo único que es el apoyo a las policías, pero no tienen creado el rol del guardia municipal”, indicó el experto.

Asimismo, remarcó que este punto es muy importante “poder crear oficialmente lo que son las seguridades ciudadanas por ley”, ya que, a su juicio, con esto “vamos a poder combatir la delincuencia con prevención”.

También destacó la creación del Ministerio de Seguridad, la nueva política nacional de Seguridad Pública que “va a trabajar para los próximos 10 o 15 años” y “la intervención en los barrios también ya se venía trabajando”.

“Lo importante es el tema de la municipal y también el control de armas, que hoy día comienza a tener un poco más de cuerpo”, reiteró.

En tanto, lo que no ve dentro de estas medidas que conforman este Plan Nacional de Seguridad es “una modificación a la reforma procesal, ya que ahí hay harto que trabajar con relación a los fiscales. Hay que ampliar la plaza de los fiscales y también hay que modificar varias leyes para poder aumentar las penas. Eso no lo veo tan claro en este plan“.

Criminalidad a otro nivel

Respecto a nuevos tipos de criminalidad, Rozowski comentó que “es una mezcla de experiencias internacionales que han llegado a Chile y también a que el delincuente nacional se ha puesto mucho más violento y ha tomado en sus manos armas que antes no tenía”.

“Ahí se produjo el fenómeno fuerte de que vieron que podían realizarse este tipo de delitos y que era difícil de investigar. En los últimos meses, se ha encontrado, la gran mayoría, a este tipo de delincuentes”, declaró.

Menores de edad involucrados en delitos

En varios tipos de delitos están involucrados los menores de edad, al respecto el director de la Fundación Ciudadano Seguro sostuvo que “hoy día ellos saben, las bandas seguramente los mandan a realizar este tipo de delitos, que es gratis para ellos, que no van a tener grandes problemas

“Dependiendo de la edad se los van a entregar a los tutores o los padres por parte del Juzgado. O bien, las penas van a ser muy menores”, añadió.

En esa línea, dijo que se debe hacer una reforma a la ley, para que los padres se hagan responsables de los actos de sus hijos en esta materia. “No puede ser gratis para una familia en que el niño menor salga a delinquir, tiene que haber alguna responsabilidad de por medio“, afirmó, agregando que “ahí hay un trabajo de los municipios, de las familias y de una reforma a la ley para hacerlos responsables”.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias