Ministerio de Ciencia
Cedida
Comparte

Este viernes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció el inicio de las postulaciones a los concursos “Ciencia Pública” 2022.

La iniciativa tiene un fondo total de $1.428 millones y su objetivo es promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos, con tres áreas de postulación: Espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

Los concursos estarán abiertos para todas las regiones del país, y en caso de impulsar un proyecto asociado a espacios públicos, se les entregará un financiamiento mayor a aquellos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes.

“Ciencia Pública” 2022 además apoyará iniciativas asociadas a productos de divulgación como libros, podcast, obras de teatro y también los que se asocien por medio de organizaciones territoriales o comunitarias.

Respecto a la convocatoria, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, aseguró que “uno de los objetivos importantes que tiene el ministerio está relacionado con la democratización de los conocimientos, con la difusión de la ciencia a todas las comunidades, particularmente a las más extremas. Este concurso que estamos lanzando hoy día, está dirigido a diferentes organizaciones y grupos que permite generar proyectos que acerquen el conocimiento a las comunidades, a las personas”.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, invitó a las organizaciones a postular a los proyectos de Ciencia Pública, herramienta que busca acercar las ciencias y los conocimientos a través de proyectos innovadores, comunitarios y asociativos.

“Tenemos más de $1.400 millones para poder invertir en estos proyectos. Buscamos acercar la generación de conocimiento a las comunidades y producir un diálogo entre las comunidades territoriales, con los conocimientos que se generan desde la investigación para abordar problemas locales. Apunta a la democratización del conocimiento, una línea estratégica fundamental del Ministerio de Ciencia”, puntualizó.

Los proyectos de “Ciencia Pública” pueden desarrollarse en diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades. En el caso específico de los proyectos comunitarios, la invitación a postular es para juntas de vecinos/as y organizaciones comunitarias que cuenten con personalidad jurídica vigente, orientando sus proyectos a la solución de problemáticas propias de las comunidades, promoviendo su participación y vinculación con la CTCI.

La convocatoria se mantendrá abierta desde el 01 de julio y hasta el 10 de agosto. Las preguntas sobre los tres concursos deberán realizarse por el canal oficial que estará disponible en www.cienciapublica.cl/concursos desde el 01 de julio y hasta el 04 de agosto a las 23:59 horas.

Últimas Noticias