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Este martes la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, se refirió en La Mañana de Agricultura a la Prueba de Transición (PDT) de Invierno y a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que reemplazará este año a la PDT.

Respecto a la PDT Varas señaló que “es muy importante para disminuir la ansiedad y eso impacta en la calidad. La ansiedad, el estar nervioso es una interferencia, es algo que contamina esa medida que uno tiene que hacer de la capacidad de las personas para seguir estudios superiores”.

Posteriormente la directora se refirió al futuro del proceso, explicando en ese contexto que “a fin de año, entre el 28 y el 30 de noviembre, vamos a aplicar por primera vez la PAES, que es el fin de este camino. La Prueba de Transición eran pruebas que transitaban hacia la PAES, la PAES es a la que queríamos llegar en una agenda de cambios que la acordó el Comité Técnico de Acceso a principios de octubre del 2019″.

“El balance es muy bueno porque los resultados han sido buenos, se tienen pruebas más precisas, hemos hecho muchas innovaciones tecnológicas que nos muestran que las pruebas están funcionando bien. Se han bajado brechas, sobretodo la más dolorosa de todas que son entre los egresados de colegios científico/humanista y los técnicos/profesionales, que era el problema que tenía la PSU”, valoró.

“La PSU era una prueba que estaba basada en el currículum científico/humanista, eso llevó a una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile para que se suspendiera la PSU, que hayamos bajado esa brecha de manera sistemática es una muy buena noticia”, destacó Varas.

La directora del Demre además se refirió a la brecha que aún existe en el acceso a la educación superior entre los colegios municipales y los particulares, asegurando que “aparecen disminuciones pequeñas”.

“Nosotros esperamos pruebas más justas, pero no van a eliminar las brechas que tienen otro origen, estas brechas tienen un origen en la diferencia de la calidad de la educación que reciben las personas, eso tiene relación con su nivel socioeconómico y el de su familia“, sentenció.

Eso no lo va a poder borrar una prueba, queremos que la prueba mitigue y no expanda la diferencia, pero no se puede pedir que la borre, para eso hay que buscar otra solución como son las cuotas para el ingreso”, explicó.

Respecto al funcionamiento de la PAES, la directora detalló que “de aquí para adelante siempre vamos a tener dos o más oportunidades en el año por lo menos. Los puntajes ahora a partir de la PDT de Inveirno, los resultados se entregarán con la nueva metodología de escala y de aquí para adelante son equivalentes”.

“Esto permite que cuando lleguen a postular y se hayan rendido tres o incluso cuatro veces una misma prueba como la de Comprensión Lectora, se use el mejor puntaje, la mejor marca es la que queda así es cómo va a ocurrir ahora con las pruebas“, añadió.

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