Ministro García
Comparte

Un conjunto de medidas que buscan reactivar el sector de la construcción fue las que anunció el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, durante su presentación en el cierre de la XXXV Convención del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Nuestra cartera para este año considera casi 1.000 licitaciones de nuevas obras. Se trata de una cartera ambiciosa, pero si queremos que nos vaya bien, tenemos que generar las condiciones para ello y en estos tres meses de Gobierno hemos identificado 138 contratos con dificultades, siendo una de las principales el alza de los materiales y de la mano de obra”, comentó el ministro.

“Es por eso que como medida hemos ingresado a la Contraloría una resolución para ampliar la implementación del reajuste polinómico, ampliando la cantidad de contratos donde lo podemos hacer, pasando del 3% a un 88% de los futuros contratos, de manera de que en esta situación difícil que estamos viviendo podamos tener riesgos compartidos y también seguridades compartidas para el desarrollo del área de la construcción”, agregó.

En esa línea de acción, el titular del MOP, junto con comprometer un impulso a este rubro que tiene fuerte impacto en la creación de empleo, explicó que “tenemos también que repensar los desafíos que tenemos hoy, porque la infraestructura ya no es solo fierro y cemento, sino que también tenemos que pensarla en conjunto como una herramienta para reducir las desigualdades, para la protección  del medio ambiente y la integración de la mujer al mundo de la construcción, un área donde todavía estamos muy al debe”.

Dentro de los principales ejes para reactivar la construcción de infraestructura, el ministro García detalló el plan del MOP para “Ensanchar Chile”, que busca generar alternativas de conectividad a la Ruta 5, en zonas extremas y de desarrollo indígena, además de proyectos de movilidad alternativa, como trenes y teleféricos.

En otra materia, la prioridad para desarrollar obras que permitan enfrentar el cambio climático y también reducir los plazos e incorporar nuevas tecnologías en los servicios sanitarios rurales, con foco en asegurar el agua para consumo humano.

Durante el encuentro, que se realizó en el centro de eventos Marbella, ubicado en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz y el presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC, Cristóbal Paul, además de socios de la asociación gremial y representantes de empresas constructoras.

Últimas Noticias