Ministro de Vivienda y Urbanismo
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas; el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy; y el gobernador regional, Pablo Silva, encabezó la inauguración del proyecto de integración social “Condominio Valle Verde” de Rancagua, en donde se entregaron un total de 184 viviendas, de las cuales 71 son destinadas a familias de bajos ingresos.

“Estamos muy contentos con esta inauguración, ya que es la primera que se realiza después de anunciar el Plan de Emergencia Habitacional. Este es un proyecto que le costó a las familias, al Estado y a las empresas más de 20 años, y que ahora se materializa en la entrega de 184 soluciones habitacionales de gran calidad, con buenas terminaciones y servicios cercanos que permiten a las y los beneficiarios insertarse de otra manera dentro de lo que es la vida en ciudad”, dijo el ministro.

“Esto es parte de los nuevos elementos de la política de vivienda, en donde el Presidente Gabriel Boric está particularmente interesado en impulsar proyectos como este, que dan una respuesta a la altura de la dignidad y las necesidades de las familias”, añadió el titular del Minvu.

El proyecto “Condominio Valle Verde” se enmarca en el “Plan Maestro de Regeneración Conjunto Habitacional Vicuña Mackenna” del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, el cual constituye un hito importante, ya que es el primer proyecto de integración social en la región que se construye en terrenos que pertenecen al Serviu. Está integrado por 11 torres en total, con departamentos que cuentan con superficies superiores a los 63m2. Cuenta con criterios de eficiencia energética e integración social, ubicándose cerca de una red de equipamientos como servicios de transporte, centros de salud, colegio, supermercado, jardín infantil y áreas verdes próximas a las viviendas de las y los nuevos residentes.

Además, contempla un mejoramiento integral de las condiciones de urbanización en las cuales se enmarca, por ejemplo, con el ensanchamiento de la calle Lircay y su apertura hacia el sector norte con la intersección con la calle Los Tuñones, mejorando de esta forma la conectividad con el entorno inmediato de la ciudad.

En esta línea, la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, puntualizó que “estamos muy contentos porque pudimos compartir con los vecinos, ver cómo se están integrando en comunidad y además pudimos conocer los departamentos en su interior. Nos sorprendimos y nos alegramos con ellos y yo creo que no hay nada más reconfortante que poder estar en este momento en el que las familias conocen el lugar en donde van a hacer su vida y donde van a construir y formar su hogar. Es por esto que nos vamos totalmente esperanzados, con ánimos de seguir trabajando en proyectos de estas características que nos permitan continuar avanzando hacia las metas fijadas por el Plan de Emergencia Habitacional”.

El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, junto con destacar que este nuevo conjunto da una solución habitacional a muchas familias que esperaron por largo tiempo tener su vivienda, indicó que “como Gobierno Regional nos hemos comprometido en esta tarea de disminuir el déficit habitacional en O’Higgins”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “nos parecen muy importantes las políticas habitacionales que hoy se están anunciando. Creo que hay un compromiso del Presidente Boric, precisamente en la dignidad y la necesidad de tener mejores viviendas”.

En cuanto a las familias que se verán beneficiadas con el proyecto habitacional, 71 de ellas corresponden a sectores de bajos ingresos y tres familias pertenecen a asentamientos precarios de la región de O’Higgins. Además, el 20% de los grupos cuentan con un integrante con discapacidad, quienes habitarán los primeros y segundos pisos de cada torre.

Últimas Noticias