Sofofa
Comparte

La senadora Carmen Gloria Aravena participó el pasado jueves en un foro donde se abordó la crisis alimentaria que afecta a Chile y el mundo, y los desafíos que impone el cambio climático, la disrupción logística y la guerra en Ucrania.

Lo anterior, tras ser invitada a exponer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en su calidad de parlamentaria y presidenta de la Comisión de Agricultura.

La congresista expuso los factores que hoy mantienen a la economía global y nacional en una situación compleja, con una inflación sostenida, derivada de factores como los efectos de la pandemia que aún se sienten, por ejemplo, en la disrupción de los procesos logísticos, sumado a la invasión de Rusia a Ucrania, que ha elevado el precio de los fertilizantes y del trigo, a lo que se agrega el incremento del costo de los combustibles y la energía.

A juicio de la senadora Aravena, estos factores, más el cambio climático, han incidido no solo en una menor perspectiva de crecimiento para la economía global, sino que también en una crisis alimentaria, que tiene un impacto directo en Chile y en el sector agroalimentario del país.

Elementos externos que se añaden a aspectos internos del país, que agudizan el difícil contexto, donde la violencia terrorista en La Araucanía, el robo de madera y la escalada alcista del dólar, están golpeando de sobre manera a la economía local, y en particular a la de la Macrozona Sur.

La congresista expresó, además, las turbulencias que incorpora a este inestable ambiente, el proceso constituyente, por cómo quedó redactado el texto propuesto a los ciudadanos, que estos deberán votar en el Plebiscito de Salida el próximo 4 de abril. Para Carmen Gloria Aravena, hay elementos como la plurinacionalidad, los sistemas judiciales para pueblos originarios y la forma en cómo se trata la propiedad privada, que elevan la falta de certezas que hoy enfrenta el país.

Con especial énfasis, la legisladora planteó el enorme costo social, humano y económico que representa para La Araucanía, la violencia terrorista que se registra en esa zona del país y las cuantiosas pérdidas anuales que representa el robo de madera para la economía local.

En esa línea, la parlamentaria remarcó la importancia que tiene la región para el abastecimiento y producción de alimentos para el país, considerando que en La Araucanía se produce el 80% del trigo que produce el país. Aravena, a su vez, alertó del impacto que tiene la fuerte reducción de terrenos cultivables que exhibe Chile en los últimos lustres, golpeando con ello al sector agrícola.

Aravena también expuso lo que se está haciendo desde el Congreso para enfrentar este difícil escenario, donde destacó iniciativas que ella ha estado impulsando, como el proyecto de ley marco de suelos, los proyectos que aumentan las penas por usurpación de terrenos y robo de madera.  Destacó, además, la iniciativa que crea el Servicio Nacional Forestal, o la recién creada Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria impulsada por el Ejecutivo.

Al respecto, Carmen Gloria Aravena hizo un llamado a trabajar unidos el sector público y privado para hacer frente a los desafíos que tiene el país en estas materias, particularmente en lo que se refiere a la crisis alimentaria y la violencia desbordada que afecta a Chile, y en especial a la Macrozona Sur.

Últimas Noticias