Paso Los Libertadores
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la delgada presidencial de Valparaíso, Sofía González, monitorearon este lunes las labores de despeje de la nieve en la ruta hacia el Paso Los Libertadores.

Hasta la fecha, “tenemos 235 personas en el Complejo Los Libertadores“, informó el titular del MOP, detallando que “están siendo abastecidas de alimentación”. Además, “hay un cuidado para los niños y para personas mayores. Estamos trabajando para poder retirarlas del complejo y bajarlas a la brevedad posible”.

Asimismo, dijo que en estos momentos están asegurando la conectividad entre el Complejo Los Libertadores y el hotel Portillo, “para asegurar la alimentación de las personas en estos días sin ningún tipo de inconveniente”.

Adicionalmente, comunicó que “el equipo de la Dirección de Vialidad está disponiendo de sus maquinarias”, para avanzar ahora que “hay mejores condiciones” climáticas, “en una huella desde el sector de Portillo hacia Guardia Vieja y desde Guarda Vieja hacia arriba”.

“De manera que, primero van a hacer una inspección que permita asegurar que no haya desplazamiento de nieve y ningún tipo de avalancha que entorpezca el camino. Pero, luego, con el apoyo del Ejército, enviaremos vehículos para poder retirar a las personas que han venido en buses que no tienen autos particulares”, dijo, precisando que “el plazo va a depender de las condiciones climáticas”.

Respecto al rescate de las personas, señaló que “nuestra primera prioridad antes que venga el nuevo frente de mal tiempo. Esperamos hoy día empezar hacer esa labor lo más rápidamente posible“.

Sobre los chilenos que están en territorio trasandino, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo que están en coordinación con el cónsul de Argentina en nuestro país, para poder “dotar de abrigo, cuidado y de alimentación a todos quienes estén hoy día también en esta condición” al otro lado de la cordillera.

“Ese ha sido nuestro principal énfasis. Están todas las personas resguardadas. Hemos cuidado, principalmente, que tengan bienestar mínimo para que puedan retornar a sus respectivos hogares”, manifestó.

Gobierno instruyó una investigación

Este domingo, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno instruyó una investigación tras habilitar la ruta en el Paso Los Libertadores, pese a las condiciones climáticas adversas.

Ante esto, el ministro Juan Carlos García dijo que la “ministra del Interior ya se refirió a eso ayer”, agregando que eso “lo va a determinar la investigación”.

“Mi concentración hoy día, con todo el equipo, el ministerio y nuestras maquinarias, es despejar el camino para poder sacar las personas hacia adelante”, sostuvo.

Bajo esa línea, la delegada presidencial explicó que “todas las decisiones que se toman, se hacen en base a una serie de informes técnicos que en algún momento plantearon que existía una ventana climática para que se pudiese abrir el complejo”.

Últimas Noticias