Minsal
Comparte

El Ministerio de Salud (Minsal), en conjunto con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), informó a organizaciones de personas dializadas que se mantendrán en sus centros de tratamiento.

De esta forma, las autoridades de Salud dejaron sin efecto una medida anterior que significaba el cambio de los centros de atención de diálisis a pacientes que padecen insuficiencia renal crónica en etapa 4 y 5.

El anuncio lo dio a conocer la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tras reunirse junto con el director de Fonasa, Camilo Cid, y agrupaciones de pacientes a nivel nacional, quienes pedían revertir la decisión tomada a comienzos de este año que los redestinaba a otros centros médicos.

De esta manera, 823 personas podrán continuar con sus tratamientos en sus centros de diálisis habituales, sin ver afectada su calidad de vida y priorizando su derecho a la salud en condiciones que no signifiquen un desmedro ni exigencias adicionales para la mantención de sus terapias.

“Cuando llegamos en marzo, el director de Fonasa, Camilo Cid, y su equipo toman conocimiento de esta situación y poniendo al centro a las personas, y también a la institucionalidad, en conjunto buscamos alternativas que nos permiten comunicarles hoy que 823 pacientes no van a ser trasladados desde sus centros habituales de tratamiento. Esto pone en el centro a las personas y, lo más importante, que es su satisfacción, y nos impone el desafío de que esto no vuelva a ocurrir y que cada vez que tengamos que tomar decisiones financiero-económicas, el criterio central de esas licitaciones sea el bienestar de los pacientes”, afirmó la ministra Yarza.

Por su parte, el director de Fonasa sostuvo que “desde que asumimos, hemos estado revisando múltiples procesos y nos encontramos con reclamos de los pacientes de diálisis. Entendemos que la administración anterior aplicó ciertos criterios que trataron de ser en beneficio de los pacientes, pero por aspectos que no fueron evaluados en las licitaciones, implicó que las personas tendrían que ser trasladadas y que no fuera considerada su situación concreta. Cuando hay personas sufriendo una enfermedad no hay margen para los errores de ese tipo. Los pacientes no pueden tener detrimentos para seguir atendiéndose”.

En tanto, Verónica Rosales, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplantados (ASODI), que agrupa a más de 2.000 pacientes que padecen esta patología, confirmó que “cuando vimos la licitación, entendimos que se venía un problema grande. En su minuto, lo conversamos con las personas que estaban en Fonasa y lamentablemente no hubo escucha”.

“Yo soy una de las pacientes afectadas y nos estaban trasladando sin tomar en consideración nuestro parecer, nuestra sensibilidad y también, sobre todo, la calidad de vida. Nos estaban trasladando a centros que no tenían la misma calidad o a partes muy lejanas, que mucha gente en región no tenía como desplazarse o pagar los traslados, entonces, fue un estrés terrible para muchos pacientes que estuvieron marchando, haciendo paros y sentíamos que nos estábamos siendo escuchados”, agregó.

“Hoy estamos súper felices. Este Fonasa se abrió a ver las diálisis y a escuchar a los pacientes. Yo en este momento me siento emocionada porque hay una solución, y darle esta noticia a los demás, que ya no van a ser obligados a cambiarse, es una gran satisfacción”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de ASODI, Francisco López, destacó que “la ministra nos ha atendido de manera cálida, nos ha escuchado. El director de Fonasa corrigió las cosas, como tiene que hacerlo, poniendo a los pacientes en el lugar que se tienen que encontrar. Eso nos pone contentos, pero no debemos olvidar que pasamos un muy mal rato y que hubo gente que sufrió mucho por esto y que ya sufre mucho por estar enferma, y eso es algo que no se tiene que dejar pasar”.

Últimas Noticias