Estado de Excepción
Agencia Uno.
Comparte

El Congreso, durante la jornada del miércoles, aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. Sobre esto, el diputado Tomás Hirsch espera que “sea la última vez” que se prorrogue esta medida.

El parlamentario de Acción Humanista, es uno de los que ha rechazado la extensión del Estado de Excepción en La Araucanía, y para las provincias de Arauco y Biobío, sin embargo, aclaró que entiende las dificultades que “está enfrentando el país y el Gobierno en términos de delincuencia y narcotráfico”.

He creído desde siempre que la solución no es la instalación de los militares y sobre todo la naturalización de los militares en actividades que son propias de las policías, por eso que yo me he abstenido en estas últimas votaciones”, sostuvo Hirchs en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘.

Para él, se debe “avanzar en dotar a las policías de las herramientas necesarias, tanto de capacidad de inteligencia, infraestructura, tecnológica, etcétera; para combatir de un modo adecuado lo que es la delincuencia en todo el país y particularmente en la zona de La Araucanía y Biobío”.

“Más allá de mi opinión personal, se aprobó en ambos casos (Cámara de Diputados y el Senado) el Estado de Excepción, pero yo espero que sea la última vez“, manifestó.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “lo más probable que el Gobierno pase a utilizar la ley de infraestructura crítica, que le permite un actuar mucho más acotado y preciso con nuevamente militares”. No obstante, a su juicio cree que tampoco es “la solución adecuada en cuidar determinadas infraestructuras, no solamente en esas regiones, sino en todo el país”.

Extender Estado de Excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos

En el programa de ‘La Mañana de Agricultura’ del día miércoles, el director de la Multigremial del Sur, Alejandro Rudloff, enfatizó “hace falta un Estado de Excepción Constitucional, tanto en la región de Los Ríos como la de Los Lagos “.

Sobre esta solicitud de algunos gremios de aquellas regiones, dijo que entiende “la situación angustiosa” por la que pasan los habitantes de aquella zona, pero “lo que no podemos hacer frente a eso es naturalizar a que el país tenga que estar permanentemente en Estado de Excepción”.

Tú no puedes construir un país de esa manera, no puedes construir una democracia sólida, no puedes construir una economía estable si es que siempre tienes que estar en Estado de Excepción”, apuntó.

Para Hirsch la respuesta más adecuada ante el aumento de la delincuencia y del narcotráfico, “es fortalecer la estructura, los organismos, el aparato policial. Nosotros contamos con Carabineros de Chile y con la PDI”.

No podemos pensar en los próximos años que vamos a estar en permanente en Estado de Excepción“, reiteró, argumentando que “los militares no están preparados para eso, han sido formados y preparados para cuidar al país de eventuales agresiones extranjeras, cuidar nuestras fronteras y responder ante esa posibilidad”.

Pero no están preparados para interactuar con población civil, eso puede significar en cualquier momento una situación muy compleja que no quisiéramos”, declaró.

Últimas Noticias