asociación de gendarmes
Agencia Uno
Comparte

La Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) no compartió la medida del Ministerio de Salud en sacar los ‘Body Scan’ de los recintos carcelarios del país.

Así lo mencionó en Meganoticias el subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos: “Desde el Minsal se hizo una revisión respecto a que se estarían utilizando este tipo de dispositivos en lugares donde las personas todos los días son escaneadas y esto puede acarrear problemas de salud a largo plazo”.

Una cosa es que vayamos al médico a tomarnos una radiografía y ahí nos vamos a irradiar, pero cuando tenemos que ir a ver a un familiar y tenemos que ir todos los días por un tiempo determinado, esto puede generar problemas complejos para la salud”, dijo la autoridad.

Ante eso, el gremio expresó en un comunicado que “el ‘body scan’ es una herramienta tecnológica que a lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad”.

“Ha sido el propio Presidente de la República y distintas autoridades de gobierno y políticas, las que han reconocido públicamente la importancia de combatir a las bandas organizadas que cometen delitos desde el interior de las cárceles del país”, señaló el escrito.

Además, el organismo precisó: “Nos parece insólito que las mismas autoridades de Gobierno tomen la determinación de despojarnos de una de las pocas herramientas tecnológicas que tenemos para efectuar un mejor control de quienes ingresan a visitar a los privados de libertad”.

Por último, hicieron un llamado al Ministerio de Justicia para que “realicen las gestiones que sean necesarias para dejar sin efecto esta decisión“.

Mira el comunicado completo de la Asociación de Gendarmes

Últimas Noticias