simulacro
Onemi.
Comparte

Este lunes, en la Región de Arica y Parinacota, se presentaron los antecedentes del ejercicio de simulacro de sismo y tsunami, junto con la actualización de los planos de evacuación para estas emergencias naturales.

Esta actividad se desarrollará el próximo 18 de agosto a las 11:10 horas en el borde costero de las comunas de Arica y Camarones, la cual tiene como objetivo que los habitantes que viven, trabajen o transiten habitualmente en aquella zona, pongan en práctica un proceso de evacuación, considerando los nuevos puntos de encuentro y vías de evacuación.

La metodología de este ejercicio implicará la simulación de un sismo de mayor intensidad, donde los ciudadanos de la región, una vez sean alertados por el sonido de las sirenas, equipos de emergencia (ABC), y el Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE); deberán iniciar un proceso de evacuación real, dirigiéndose hacia su punto de encuentro más cercano. 

Para el desarrollo de esta actividad, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) desplegará a sus funcionarios, quienes mediante una pauta evaluarán el desarrollo del ejercicio, verificando tiempos de desplazamiento, infraestructura de las zonas evacuadas y oportunidades de mejora. 

El Director Regional de Onemi Arica, Franz Schmauck, señaló que “estamos en este lanzamiento, del simulacro, el décimo simulacro en la región. Además, del entrenamiento de la comunidad, también se va a entrenar a las autoridades para poder dar una mejor respuesta. Este simulacro va a ser el día 18 de agosto, a las 11:10 minutos, y la novedad es que se entregó la hora precisamente para poder poner a prueba todos los protocolos de todas las empresas privadas, servicios públicos, fuerzas de orden y establecimiento educacionales 

“Tenemos 33 establecimientos educacionales en zona de inundación, cerca de 14 mil niños y docentes que están expuestos a este riesgo de tsunami, además tenemos cuatro sectores de salud, por tanto, es una nueva oportunidad para poner a los planes en prueba, los protocolos en prueba y también obviamente ir mejorando la cultura preventiva del autocuidado”, indicó.  

En la instancia realizada en el parque Puerta Norte de la capital regional, estuvo el Delegado Presidencial Regional para Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz; Director Regional de Onemi Arica, Franz Schmauck; el alcalde de Camarones, Cristian Zavala.

Simulacro de tsunami y sismo: Plano de evacuación

Simulacro
Onemi.

Últimas Noticias