Agencia Uno
Comparte

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue interpelado durante la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados, instancia en la que abordó diferentes tópicos, entre los cuales se encuentra la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la violencia en los recintos educacionales.

En torno al primer tema, el secretario de Estado aseguró que “es una propuesta, tal como lo ha señalado el Presidente, que será presentada a este Congreso el año 2023, y lo que vamos a hacer durante todos estos meses hasta el próximo año es seguir avanzando en distintas fotografías que nos otorguen información para trabajar en conjunto con el Ministerio de Hacienda y llegar a una solución justa, progresiva y gradual”.

Por otra parte, sobre la violencia en los establecimientos, la autoridad enfatizó que “la educación hoy tiene un sistema de financiamiento que nos hace estar en deuda y que tiene relación con aquellas necesidades de infraestructura que son fundamentales”, según consignó La Tercera.

“Y es por eso que esas demandas muchas veces son el origen de la justa reivindicación, de la justa protesta que muchas veces los estudiantes tienen; grupos minoritarios que hemos condenado y que condeno totalmente no tienen cabida en esta solución. Yo no me voy a sentar en el ministerio, no nos vamos a sentar con quienes optan por la violencia, por quienes queman una micro. Esos no son estudiantes con quienes vamos a conversar”, agregó el ministro Ávila.

Otro tema que se abordó fue la extensión de las vacaciones de invierno, a lo que el secretario de Estado respondió que “creemos que tomamos la decisión correcta. Teníamos información entregada por el Ministerio de Salud que nos hacía pensar que enfrentábamos una grave situación. Y lo que hicimos fue cuidar a los niños y niñas”.

“Lo que queremos es retornar a partir del lunes a un segundo semestre pleno y es por eso que tomamos esas medidas de adicionar 5 días a las vacaciones. Por lo tanto hoy día con las consecuencias, los resultados de esta medida que nos ha permitido afirmar el descenso en la ocupación de las camas críticas y en las consultas de urgencia por temas respiratorios, sabemos que tomamos la decisión correcta”, complementó.

Últimas Noticias