Exconvencionales
Agencia Uno.
Comparte

Un proyecto de ley, presentado por el senador Karim Bianchi, busca inhabilitar a las y los exconvencionales de ejercer cargos públicos de elección popular por cinco años.

Esto ante el eventual caso de que la opción del Rechazo triunfa en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

El legislador por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dijo que la idea de esta iniciativa “es aplicar una sanción de inhabilidad política a todos los exconvencionales“, indicando que si la propuesta de nueva Constitución es rechazada “sería un enorme fracaso”.

Bajo ese contexto, añadió que “sería un fracaso luego de que un 80% de la ciudadanía trasmitiese su deseo en las urnas de tener una nueva Constitución y nos enfrentemos a un posible rechazo de la propuesta”.

Actualmente, la ley señala que quienes se desempeñaron en aquellos cargos, “no podrán ser candidatos (…) hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención“.

“Existen varias razones que podrían citarse para evitar tal situación, entre las cuales destaca el hecho de que es imperioso una renovación de los actores participantes de la discusión, además de la necesidad obvia de enfrentar un eventual nuevo proceso con mayor rigurosidad, de forma de robustecer la institucionalidad”, sostuvo el senador Bianchi.

Finalmente, manifestó que “si se repite el proceso, yo no quisiera que quienes fueron artífices, en caso de que gane el Rechazo, vuelvan a ‘farrearse’ la gran oportunidad de tener un mejor Chile.

Últimas Noticias