claudio huepe
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Energía, Claudio Huepe, comentó el proyecto en conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) llamado “Gas por Chile”, que inició el jueves en tres comunas del país y que busca precios justos que beneficiarán a 100 mil familias.

“El proyecto piloto comienza la próxima semana y se va a empezar a extender paulatinamente en las tres comunas (San Fernando, Chiguayante y Quintero). De ahí, el objetivo es tener un periodo para que la empresa realice algunos análisis, estudie los temas técnicos, operacionales, de registros y de costos de operación para seguir adelante con el proyecto que va a ir creciendo para llegar a beneficiar a unas 100 mil familias a fin de año y después ya instalándose en el mercado”, dijo en entrevista a Chilevisión.

Además, mencionó que esta etapa “es importante porque permite que la evolución del trabajo que va a hacer la empresa sea responsable, eficiente y que busque la manera de reducir al mínimo el costo de todos los proceso”.

No obstante, el titular de la cartera espera que el precio de cilindro sea el “mínimo posible”: “El precio del cilindro varía en función de los costos de operación, acceso y transporte, por lo tanto, en este minuto parte de lo que está haciendo Enap, justamente en esta etapa que no es comercial aún, es identificar la manera en que puede reducir al mínimo precio el valor de los cilindros para las personas”.

“Solo son cilindros de 15 kg”

“Para precisar ahora se está trabajando solo con cilindros de 15 kg, por lo tanto la definición exacta de cuáles van a ser los precios va a ir dándose en el tiempo, pero el esfuerzo de la empresa va a estar dirigido a que el precio sea siempre el mínimo posible, o sea, será una presión para que todos los precios vayan hacia la baja”, detalló.

Por último, el secretario de Estado remarcó que el proyecto “estimula a que el precio del gas baje en todo el mercado. Eso es lo que ya podemos ver, si ve la evolución del mercado del gas desde que se comenzaron los anuncios de que iba a entrar Enap a participar del mercado, se observa cómo han habido múltiples ofertas y movimientos de las propias empresas existentes en el mercado para reducir sus precios”.

Lo anunciado por Claudio Huepe se extenderá de julio a diciembre y se espera que en un mediano plazo, la iniciativa llegue a más comunas del país.

Últimas Noticias