ministro de educación
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio luces sobre el término de la llamada “deuda histórica” a los profesores, que se remonta desde 1981.

Será pagada en este gobierno”, dijo en conversación con Chilevisión, donde añadió que se llegará “a un acuerdo y fecha de pago”.

“Se ha establecido una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores (…) Hoy estamos enfrentando esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de profesores de una región del país, donde se obliga al Estado a dar solución”, afirmó.

Luego, el titular de la cartera sostuvo que “si uno combina eso con la intención de nuestro gobierno de avanzar, es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara, que entendemos que no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores”.

Ministro de Educación y condonación del CAE

Sobre este tema, el secretario de Estado anunció que “el 2023 será presentando este proyecto de condonación para la deuda de los estudiantes”.

“Hay una morosidad en aumento desde el 2015. Nosotros tenemos una primera fotografía, que fue un cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos y el rut de los deudores“, puntualizó.

Consultado por una condonación total, Ávila expresó que “sería irresponsable si hoy digo que hay condonación total, cuando en el fondo tenemos que considerar las variables para amar la respuesta, ese respuesta es un proyecto de ley que debe ingresar al Parlamento”.

Por último, el ministro remarcó que el CAE “es una mochila pesada, que fue una mala política pública, endeudó a muchas personas y permitió, de cierta manera, un crecimiento desregulado de la oferta de educación superior“.

Últimas Noticias