Fiscal Nacional
Agencia Uno.
Comparte

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y sobre los incidentes protagonizados por los overoles blancos en la jornada del lunes en las afueras del Instituto Nacional y Liceo barros Borgoño.

Tras participar en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública impulsado por el Gobierno, Abbott dijo que el Ministerio Público está persiguiendo “con mucha fuerza” a quienes manipulan bombas molotov en las manifestaciones, como lo ocurrido este lunes donde se detuvo un adolescente por manipular objetos incendiarios.

“Nos parece extraordinariamente grave el uso de las bombas molotov, que haya manifestaciones de esa naturaleza y particularmente que esté involucrada gente tan joven”, dijo el Fiscal Nacional, agregando que “desde el Ministerio Público hemos perseguido este tipo de conductas con mucha fuerza”.

“Vamos a seguir perseverando en la persecución, porque estimamos que no es posible que en ese tipo de manifestaciones se usen elementos tan peligrosos que están contemplados en la ley de armas”, manifestó, junto con reiterar que “vamos a hacer muy severos en la persecución penal en este tipo de hechos”.

Sobre dichos de Héctor Llaitul

Respecto a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien a modo de venganza está reivindicando atentados por la muerte de Pablo Marchant, el Fiscal Nacional indicó que existe una investigación en contra del activista presentada en el gobierno de Sebastián Piñera.

“Estamos investigando una querella presentada por infracción a la Ley de Seguridad de Interior del Estado, pero que dice relación a hechos anteriores, respecto a los cuales es una investigación que está en curso y en algún minuto se podrá tomar alguna decisión respecto a la misma”.

Las últimas declaraciones del líder de la CAM fueron emitidas en Werken Noticias, donde aseguró que “la prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

Sobre estas palabras, el Fiscal precisó que para iniciar una investigación “se requiere para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del gobierno“, sostuvo Abbott.

Esa es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde mi dar una opinión“, indicó al ser consultado si La Moneda ha demorado en presentar una querella en contra del activista mapuche.

En ese sentido, para que la Fiscalía inicie algún tipo de indagatoria penal en contra de Llaitul, explicó que “eventualmente, si ese tipo de conductas es constitutivo en un delito distinto, es probable que producto de la reserva de nuestras investigaciones pueden ser agrupadas investigaciones actualmente vigentes“.

Últimas Noticias