Minsal
Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, participó en el Seminario Internacional Salud y Feminismos “Avancemos a otras formas de pensar, promover y cuidar la Salud Pública”, instancia que busca generar un espacio de diálogo, reflexión y análisis desde la Salud Pública para avanzar hacia la igualdad de género y dar visibilidad a debates con una perspectiva feminista.

El seminario organizado por el Ministerio de Salud cuenta con expositores de Paraguay, Argentina, Chile y México, y pretende contribuir a un diálogo donde diversas voces puedan concurrir desde sus ámbitos de conocimiento, experiencias y prácticas desde distintos territorios, para que las Políticas Públicas puedan integrar demandas históricas de los movimientos feministas y de género, muchas invisibilizadas, fragmentadas, inconstantes o abordadas aisladamente desde la Salud Pública.

La actividad se realiza los días 28 y 29 de julio y la agenda considera cuatro ejes principales: Transversalización del enfoque de género, con énfasis en Derechos Sexuales y Reproductivos; Identidades diversas/disidentes; violencia de género y agenda de Género en la Salud Pública.

La intención es abrir el debate y reflexionar sobre los desafíos del sector para contribuir al posicionamiento de las mujeres y de las personas de las diversidades sexo-genéricas en el ejercicio de sus derechos en salud, abordando los distintos determinantes de las intersecciones lo que impacta directamente en la salud, el acceso y la oportunidad de la atención.

De esta forma, la idea es avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos y en el abordaje de las violencias de género, incorporando las diferencias culturales que les afectan, para así promover, prevenir y atender de forma integral y equitativa los problemas de salud de la población.

La ministra Yarza afirmó que “estamos intentando ponernos al día en una discusión de salud y por eso nos parece importante la realización de esta actividad. Este camino nos permite reflexionar y aportar en la instalación de un sistema de salud universal, inclusivo”.

“Hoy nuestro imperativo es que reflexionemos sobre cómo incorporar esta dimensión, esta mirada, en las políticas públicas de este Ministerio de Salud y en el sueño de una Salud Universal. Transformaremos la salud de nuestro país y haremos un sistema inclusivo de verdad”, destacó.

Por su parte, la Dra. Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, afirmó que “actuar con perspectiva de género es una condición ineludible para avanzar en sociedad más justas y equitativas. Este no es un camino fácil y por eso hemos valorado a Chile de plantearse como un Gobierno feminista”.

“Para construir estas sociedades inclusivas, la agenda de salud tiene que articular a todos los actores sociales, tiene que ser espacios de participación activa donde las mujeres puedan participar, tenemos que comprometernos a que se dé en la práctica”, agregó.

“La reflexión es que realmente necesitamos un nuevo pacto por una salud universal, donde pongamos en el centro la igualdad de género, que es en sí mismo un objetivo pero también un mecanismo para construir sistemas de salud justos, eficaces, efectivos y universales. Estamos en un momento histórico para lograrlo”, resaltó Gasman.

“No podemos pensar en sistemas universales de salud si no hay igualdad de género y no habrá igual de género si los sistemas de salud no atienden las diversidades”, concluyó.

Últimas Noticias