Multigremial La Araucanía
Comparte

“Pareciera que al gobierno hay que preguntarle de qué hora es la declaración, porque los cambios de posición son ya habituales, contradictorios, entre personeros y durante todo el día”, dijo Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, frente a la ampliación de la querella contra Héctor Llaitul, anunciada por el Gobierno.

“Obviamente que a nosotros nos parece positivo que exista una querella. Vamos a ver los términos de esta”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Sin embargo, señaló que “como que la querella es lo mínimo, lo bien básico. Nosotros esperamos muchísimo más que una querella. Esperamos que el Ejecutivo ejecute un Estado de Emergencia mucho más poderoso, con mucha más dotación, que los militares vayan a las zonas donde efectivamente están ocurriendo  los delitos, donde grupos como la CAM ejecutan robos a diario y obtienen financiamiento para sus operaciones”.

Con respecto a las declaraciones de sabotaje del líder de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), dijo que “a Llaitul, en realidad, para mí tiene la validez de una declaración de un delincuente, no tiene más validez que esa. Lo único que sabemos es que él organiza una organización que usa fusiles, que está dispuesta a matar gente. Él dice que no, pero si usted trata de defender su casa le van a pegar un tiro, y eso ha pasado”.

En ese sentido, dijo que “no nos sorprende, lo que nos sorprende es que las autoridades correspondientes no hagan la pega como corresponde“.

“Todas las decisiones en esta materia el gobierno las ha tenido que tomar a contrapelo, por imposición de la realidad, por presión de la gente“, afirmó.

Últimas Noticias