matthei filas de apoderados
Agencia Uno
Comparte

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó su preferencia por el Rechazo y cuestionó lo factible que sería la opción “Apruebo para reformar” si gana en el Plebiscito.

Estoy convencida de que en la propuesta de Constitución, si bien aporta cosas nuevas, tiene errores de base que son muy graves y que hacen muy difícil después cambiarla. Por lo tanto, sentí que había problemas suficientemente graves en esta Constitución como para involucrarme lo más que pudiera”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Uno es que el texto nos divide enormemente, y no solo ideológicamente, sino además en muchas naciones con distintos derechos y en ciudadanos de segunda y tercera. Creo además que el daño al Poder Judicial es inaceptable, y en el Legislativo en realidad solo sería una Cámara con poderes. Pero, además, de aprobarse el texto, que no creo que suceda, hace que nuestro país esté a la merced del crimen organizado controlado desde las cárceles”, añadió la edil.

En esa línea, argumentó que “nadie puede pretender que el Rechazo gane por un 60/40. Sin embargo, también creo que el Apruebo se ha ido convirtiendo cada vez más en una opción de la izquierda y un poquito de la centroizquierda. Pero el Rechazo convoca a un grupo mucho más amplio de gente. Están los Amarillos, parte de la DC, los PPD“.

Alcaldesa Matthei expresó que con el Apruebo “hay muchos cerrojos”

Cuando uno escucha a gente como Ximena Rincón, Matías Walker, Lagos Weber, uno siente que hay caminos en que podemos construir un Chile serio, preocupado de una mayor equidad y de establecer políticas de Estado que nos permitan salir adelante”, complementó.

Consultada por las diferencias en el oficialismo por reformar la nueva Constitución, la jefa comunal afirmó: “Tengo la sensación de que, de ganar el Apruebo, no habría mejora. Esto que dice Carolina Tohá, no creo que sea una opción, no creo que resulte. Y en la medida en que el Apruebo no haga una bajada de cuáles cosas se deben mejorar, el Apruebo para reformar va a ser menos creíble“.

En caso que gane el Rechazo, Matthei precisó que “hay que construir un camino entre todo el centro. Ahora, cuando miro opiniones de gente con la que estuve en la vereda del frente hace 10 o 20 años, hoy, dado los extremos que han ido surgiendo, me parece que tengo más en común con ellos que con los extremos”.

Esta solo se puede concretar en un texto que nos una sí gana el Rechazo, porque con el Apruebo hay demasiados cerrojos y no veo al Presidente llamando a un plebiscito, porque no se lo permitiría su propia coalición“, sentenció.

Últimas Noticias